viernes, 29 de febrero de 2008

Curiosidades

En los Oscar, cantidad no asegura triunfo… Sino, observen en la historia de estos premios, algunos ejemplos notables, empezando por el más actual: Cate Blanchett. La actriz, nominada en cinco ocasiones al Oscar, este año contaba con dos, por su protagónico en Elizabeth, la edad de oro, y por su secundario en I´m not there. En otra ocasión, la cuatro veces nominada y nunca vencedora Julianne Moore, pasó por lo mismo. Competía por mejor actriz por Lejos del paraíso, y como actriz secundaria por Las horas. Le ganaron Nicole Kidman y Catherine Zeta-Jones, respectivamente. Sigourney Weaver se debe haber desilusionado bastante, allá por 1989, cuando contaba con ambas nominaciones por su protagónico en Gorilas en la niebla y su secundario en Secretaria ejecutiva. Venía de vencer en los Globo de Oro, triunfando en ambas categorías, pero la Academia premió a Jodie Foster y a Geena Davis. Y siguen los ejemplos…
Otra cantidad a tener en cuenta como sentencia de mala suerte ocurre en la categoría de Canción Original. Este año, el oscarizado compositor Alan Menken (ocho Oscar en su haber) contaba con tres nominaciones por Encantada, y ocurrió lo mismo con el compositor de Dreamgirls el año anterior. En ambas ocasiones, vencieron temas de películas menos populares, como la austríaca Once, o el documental Una verdad incómoda (primero en ganar en dicha categoría) respectivamente. En una ceremonia anterior, Jorge Drexler sorprendió por “Al otro lado del río”, el tema compuesto para Diarios de motocicleta, que competía con tres canciones del bodrio El fantasma de la ópera.
Y ni enumerar los casos de cineastas nominados por su rol de dirección y de guión, cuyo último ejemplo fue el prolífico y talentoso Paul Thomas Anderson, que aspiraba a tres premios, como productor, como director y como guionista, el gran perdedor de la noche, en las tres oportunidades, por los hermanos Coen.

8 comentarios:

Julieta dijo...

alguien como yo quiere que escribas de las vidas posibles, de las películas mal escritas y confusas, de los dialogos medio muertos, y de los tiempos que en el cine resultan vanos. ademas quiero que te quejes del proyector poco luminoso de nuestro sala porteña estatal aunque ahora el ambiente sea refirgerado y el personal de seguridad el mismo que en la escuela, mas vale malo conocido....

Tomás Sala dijo...

si Julieta, prometo escribir pronto sobre las primeras pelis argentinas de 2008... y también haré mención sobre las proyecciones en el Gaumont. Gracias por escribir...

Ro dijo...

Querisimo amigo, como me gusta leerte... me hace acordar a cuando escribias tus proyectos de guiones en el taller entre mates y nueves de oros azucaradas. Quiero saber qué fue la vida del hechicero elegante y guapo.... Te quiero muchisimo! No sabes como me marcaste en un año de amistad, espero verte pronto, te quiero mucho! La Ro Luna

Tomás Sala dijo...

Gracias Luna! Qué grande sos! Sí, tirémonos fruta... Beso grande querida amiga rosarina, éxitos en tu avant première del 12/03 en el Cineclub Rosario (atención rosarinos!)

Amelie dijo...

Tom..q puedo decir de vos?..no dejas de sorprenderme..cada palabra es justa (aunq poco sepa de este arte)..sabes amigo lo q t quiero y admiro!un placer leer tus lineas..
PD:el nombre de tu blog no puede ser tan exacto, llevas el cine dentro, forma parte de vos!
te quieree Tu Amelie!

Fay dijo...

Querido Tomy, muy buenas las críticas aménas y nada aburridas.
Coincido en muchas cosas.
Igualmente estamos en mundo en que lo exterior prevalece y no lo profundo, así que cambiale la facha al blog, para que "venda" más.
También podes hacer Topics, de películas clásicas argentinas tipo "Esperando la Carroza", "La patagonia Rebelde". no?

Un abrazo y fuerza!
excelente iniciativa!

Tomás Sala dijo...

Gracias Lu, tus palabras siempre son gratificantes. Otra lectora desde Pergamino, mi ciudad natal. Gracias amiga!

Tomás Sala dijo...

Fayçal, mi gran productor del corto del año pasado! Gracias por las palabras y los consejos, coincido con vos y en cuanto esté más ducho, iré sumándole cosas y rediseñando el espacio. Abazo!