jueves, 14 de febrero de 2008

Hoy inauguración

En reiteradas ocasiones, me preguntan qué tipo de cine prefiero, con qué películas me identifico o qué género me atrae. La pregunta resulta más incisiva si tenemos en cuenta que estudio cine, y entonces suele ser de la partida también la clásica “¿con qué director te identificás o cual preferís?”
Pero tengo que ser sincero, ya que esa será una regla básica para escribir este blog, y lo cierto es que me resulta complicado definirme por un estilo de cine, por una correinte cinematográfica, por un realizador en particular. Sí tengo en claro, al menos de momento, que si el día de mañana me convierto en director de cine, el género dramático me resulta particularmente encantador. Las películas que más me han conmovido, las interpretaciones que más admiración causaron en mí, y los climas que más me han seducido son los de un drama, sin lugar a dudas.

Pero el objetivo de este espacio no es detallar mis gustos y preferencias sobre el séptimo arte, sino más bien explayarme sobre los distintos y variados temas que nos depara el placentero arte cinematografico en el día a día. Por supuesto, entrelíneas, cada cual interpretará mi visión y mi forma de pensar, analizar y desmenuzar al cine. Así, por ejemplo, puedo empezar a hablar sobre esta etapa que tanto me gusta, pues estamos en plena temporada de premios, con el Oscar a punto de aparecer y marcar la diferencia con otras premiaciones de gremios, sindicatos, aficionados o lo que fuere. Luego,
mañana, será el turno de los estrenos nacionales, porque para el mes de abril se esperan (al menos según afirman las distribuidoras) nuevas obras de directores nacionales como Burman, Cedrón, Nardini y Bernard. Y después, será el turno de Cannes, con su siempre respetada cosecha de títulos mundiales y de repercusiones sino controvertidas al menos sorpresivas. Y solo estoy enumerando un par de temáticas previsibles de lo que abundará en la agenda cinematográfico del año corriente.

Los invito entonces a un espacio creado con la intención de hablar de cine, con objetividad, si es posible, y con la subjetividd que aflore en mis párrafos, porque todos llevamos a un crítico adentro, y no es cuestión de escuchar sólo las campanas que nos ofrecen los medios o la propia gente de la industria. Hoy tengo la posibilidad de compartir con quién quiera deambular por este blog, mis sensaciones y percepciones sobre cualquier aspecto referido al cine. Pasen y vean, somos todos bienvenidos, la función no tiene horario de partida ni un desenlace determinado. No nos interesa que se apague la luz y que haya silencio, sino más bien lo contrario: prender todas las luces y escuchar todas las voces, pues en definitiva el cine permite muchos y variados debates, y para mí ese es otro placer para aproecha. Gracias por la entrada, es por la Sala 1, la Sala de Cine…

Mejor Película

El 24 de febrero llega la 80 entrega de los premios Oscar, y parece que ya no habrá huelga que lo impida. Como siempre, a fines de cada enero, se anuncian los nominados, dejando lugar a diversos pronósticos y estadísticas sobre posibles nominados y algunos favoritos, aún antes de ser oficialmente anunciados dentro de un quinteto de nominados por la Academia. Ya desde octubre, diversos círculos de críticos de los Estados Unidos anuncian sus listas de “mejores”, y destacan sin más preámbulos a quienes consideran los mejores actores, directores, guionistas y técnicos de diversas áreas, desde el sonido hasta el montaje. Pero el primer premio que de cierto modo marca tendencia es el Globo de Oro. La prensa extranjera se ha ganado la fama de ser “la previa del Oscar” (sí, yo también caigo en el lugar común de afirmarlo), con sus divisiones en películas dramáticas o de comedia­/musical, y las variadas categorías actorales. Al momento de conocer las cinco nominadas a Mejor Película para el Oscar, hubo a mí criterio dos sorpresas en el quinteto: la comedia La joven vida de Juno, de Jason Reitman (su segundo film como director), y el thriller dramático Michael Clayton, del debutante Tony Gilroy. Las tres restantes traen consigo la fuerza de las más premiadas: Expiación, deseo y pecado, desde su concepción se preveía como un clásico ejemplo de película oscarizable, además de ganar luego el Globo de Oro al mejor film dramático. Petroleo sangriento es el drama serio con el que la Academia quiere consagrar al director Paul Thomas Anderson, quien debió ser reconocido por su excelente Magnolia o bien por Boogie Nigths, Noches de placer. Y, por último, Sin lugar para los débiles, que no sólo es la favorita elegida por diversos círculos de críticos y expertos cinéfilos, sino también la obra maestra que termina de consolidar (por si a alguien le quedaba alguna duda) a la dupla de hermanos Coen como una de las uniones más sólidas y homogeneas de la industria, combinando en la mayor parte de su filmografía un trabajado guión y un estilo visual y narrativo muy particulares.

Poco a poco, iremos desentrañando cada uno de estos cinco films, y cuando haya analizado cada uno de ellos jugaré (como hago siempre) a ser un miembro de la Academia y decidiré cual me parece la mejor película (aún si la votación me lleva más tiempo del esperado y lo decido después de que se hallan entregado las estatuillas.) Comencemos entonces por orden de visión…

La joven vida de Juno

6 comentarios:

caro* dijo...

Enhorabuena este espacio!!! Leere atte.

Fernando dijo...

Celebro este blog. Creeme que aportare lo que piense, critique, coincida o se me cante decir...

Un poco larga la intro, pero las intenciones quedan claras.

PD: No podrias algun dia dedicarle un Post a "Las puertitas del SR. Lopez"?. Saludos...

gustavo dijo...

Como le va sr!
Bue aca empezamos(o seguimos ya q tenes algo de experiencia) en lo q es tu pronta carrera a critico(nuestro salvavidas,ha)

Che coincido con lo de Juno, a mi me gusto,pero no es para q le den el oscar al director(el viejo de el es mucho mas capo, hizo los cazafantasmas!, y el guion es hasta ahi nomas, pero a los yanquis les gustan regalan oscares a pelis q tocan temas q le interesan (sino no hubiese ganado la historia oficial o muchas mas) o q den rating,pq al fin y al cabo el oscar es un show

Petroleo la vere el sabado(anq m dijeron q es media embole,no?)

Promesas del este esta buena,pero hasta ahi nomas, es mejor la anterior.Si qres ver una buena de cronenberg mirate la mosca o videodromo


Bue esta bueno hablar de cine con alguien pq es un embole tener q explicarle a la gente cada cosa y q hizo antes de,pero bue asi somos los ñoños de cine

Mucha suerte, te dejo pq ayer me sacaron una muela y estoy al pedo y me puse a ver SHORT Cuts de Altman,y para mi sorpresa es un embole de 3 horas,y Magnolia es muchiisimo mejor,ahora vere q hay pa ver

Ahora si nos vmos!!!!
Suerte

Tomás Sala dijo...

Muy bueno tu comentario, coincido en casi todo lo que decís... Saludos Gustavo

Natalia Amaral dijo...

Ay porrrrr favorrrr, una (aunque sea breve) reseña sobre "Las puertitas del Señor López"!
Con eso me matás Tomássssss, me matás!!!!
(Aguante por siempre Lucho A. y su podio demoníacooooooooo...)

Tomás Sala dijo...

Ya llegará el momento para el Sr. López, ajaj. Saludos