jueves, 3 de abril de 2008

¿Dónde va la gente cuando llueve?


¡Qué buena idea por parte de una realizadora y guionista enmarcar una película de casi dos horas bajo una constante lluvia! Es decir, una situación climática semejante, durante todo el relato, no puede resultar inmune en una película, y lo que consigue Paula Hernández es un contexto armónico y a la vez desolador, para contar su cuento de ¿amor?, ¿encuentros y desencuentros?, ¿relaciones humanas de diverso tipo?
Y estamos hablando de otro film argentino que, al igual que Rancho aparte, cuenta con muy pero muy pocos personajes protagónicos, donde no hay lugar para los secundarios, y si hay extras, que se vean fuera de foco… En este caso, Valeria Bertucelli (ya convertida en la actriz del cine argentino) y Ernesto Alterio, un actor más español que argentino, pero que de vez en cuando invade la pantalla con actuaciones brillantes como la que nos brindó en El método, o en la miniserie Vientos de agua.
Esta pareja sí que sabe transmitir al espectador, y miren que es difícil lograrlo cuando los personaje están construídos tan sutilmente, con tantos halos de misterio, y muchos silencios… Ambos dan clase de actuación, con sus gestos calculadamente cuidados, sus poses incómodas, sus inquietudes internas, sus gritos reprimidos… Alterio va del mutismo a lo histriónico, y de lo apático a lo enternecedor, mientras que Bertucelli demuestra ser esa clase de actrices en las que unos simples diálogos pueden ganar tanta riqueza como en ninguna otra. Su labor es impecable, y la mesura con la que se mueve a lo largo del film, se contaia con ciertos impulsos que la convierten en un personaje entrañable; por algo habrá sido bautizada desde el guión como “Alma”…
Lluvia es una pequeña gran película, sí, al igual que Rancho aparte, y Paula Hernández gana una nueva victoria con su segundo film (Herencia fue su debut).
Por momenos, requiere paciencia del espectador, pero hay que relajarse, y disfrutarla a medida que va madurando, como tantas pequeñas delicias de la vida.

1 comentario:

Fernando dijo...

ZAKURAAAAAAAAA!!!