sábado, 31 de mayo de 2008

Encantadora federación

Federación es un pueblo de la provincia de Entre Ríos que en los años setenta fue demolido e inundado, para la construcción de la represa de Salto Grande, por lo que sus habitantes debieron trasladarse en su totalidad a un nuevo territorio, cercano al anterior.
El excepcional y casi inverosímil hecho de trasladar un pueblo entero cual pieza de rompecabezas resulta, más allá de lo referido al análisis sociocultural y político, tan pintoresco como fantástico, en el sentido literal de la palabra. Por ello ya es un primer acierto el del realizador Nestor Frenkel, al enfocarse en las historias de los habitantes que al mudarse sienten un lógico desarraigo, cierta impotencia y hasta diría que varios, hoy día, pueden sentirse como actores sociales fundamentales de un proyecto que pudo haber resultado mucho más nocivo y cruel en comparación con el contexto actual. Es que Frenkel no sólo nos va a presentar a varios vecinos para que seamos partícipes de sus penas y nostalgias, sino que junto a ellos vamos a recorrer una y otra vez esa reconstrucción del pueblo de Federación, transformado hoy en un punto turístico de gran afluencia por el descubrimiento de las aguas termales.
"Construcción de una ciudad" es un fresco notable, con reminescencias de ese gran documental llamado "El cielo gira", de Mercedes Alvarez, en el cual también era un pueblo el contexto y eje central de varias historias de vida. Lo que logra en este caso Frenkel son pinceladas de sincero humor, de elogiable comedia, y no pocos momentos conmovedores. El modo en que elige (con un impecable trabajo de montaje) registrar a los habitantes, los testimonios que obtiene, las caras y los gestos que explota le dan al film una calidez y una simpleza entrañables.
Frenkel ya se había mostrado ducho en este tipo de trabajos, apreciable en su primera labor documental de "Buscando a Reynols".
Sin duda, vale la pena y, por estos días, el Malba es un buen lugar para encontrarla. No se van a arrepentir.

1 comentario:

juli dijo...

una película entrañable