domingo, 18 de mayo de 2008

La Conspiración


Segunda película de Paul Haggis como director.
Antecedentes: guionista valorado, premiado y cotizado. Trabajó en varias de las últimas de Clint Eastwood, y se dio el gusto de dirigir un guión propio. Esa historia coral fue Vidas cruzadas, o Crash, la sorpresa de los Oscar 2005 al vencer como mejor Película a Secreto en la montaña.
A Vidas cruzadas se la recuerda más como un film polémico que como un valioso retrato de diversos personajes de Los Angeles. La potencia, los climas y la conmoción en varias de las secuencias de aquel film, lo llevaron a Haggis a intentar contar otra historia fuerte, delicada, pero además basada en un caso real, sobre la que leyó un artículo que inspiró su guión.
Se dice que Haggis le llevó el proyecto a Clint Eastwood nuevamente, y no era mala idea, porque hacen una excelente dupla director-guionista (Million Dollar Baby, Cartas desde Iwo Jima). Sin embargo, Haggis terminó dirigiéndola, y en los protagónicos ubicó a Tommy Lee Jones y a Charlize Theron.
Si el espectador ha visto la filmografía reciente de Eastwood, notará los climas que consigue y el trabajo con sus actores, y se dará cuenta que esta historia le hubiera venido como anillo al dedo, e inclusive el mismo Clint la hubiera podido protagonizar.
Pero Haggis solo parece haber acertado con las notables actuaciones (sobretodo la de Tommy Lee) ya que no consigue una película interesante en su totalidad, sino una suma de viejos tópicos y algunos lugares comunes sobre la sociedad estadounidense y la guerra de Irak.
Ademas resulta insoportable el cliché de la mujer policía discriminada por su propio entorno laboral (Theron), que casualmente puede conseguir mayor respeto al incriminarse en el caso del padre del soldado desaparecido al que le da vida Jones. Un film regular, con algunos momentos dignos, nada más.

No hay comentarios.: