sábado, 12 de julio de 2008

Seminario



El pasado martes primero de julio, en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) tuvimos el privilegio de ser parte de un seminario de interpretación actoral, a cargo de los actores Assumpta Serna y Scott Cleverdon. Matrimonio desde 1994, ambos artistas impulsan desde el año 2000 una institución con raíz en territorio español, dedicada al análisis, la creación y el trabajo en desarrollo con el actor, pero también con el director.
Fundación First Team, creada a semejanza del prestigioso Actor’s Center de Londres, tiene como objetivo proporcionar un lugar de encuentro creativo que inspire a los cineastas a compartir información, intercambiar ideas y aprender no sólo de su técnica sino de todos los aspectos del proceso de una película o una obra de televisión. La Fundación cuenta con el apoyo de profesionales del sector audiovisual como Philip Noyce, Alsira G. Maroto, Antonio Saura, Bigas Luna, Edouard Fernández, Emma Thompson, José María Morales, Manuel Gutiérrez Aragón, Paco León, Ray Loriga.
Serna y Cleverdon llegaron a la Enerc por segundo año consecutivo, en acuerdo con la institución, para dictar este seminario del cual fuimos protagonistas exclusivos los diez estudiantes de Realización de dicha escuela. Así como el año anterior nos tocó presenciar el seminario como oyentes, en esta ocasión tuvimos la posibilidad de trabajar cada uno con un actor elegido de entre diversas escuelas de teatro de la Ciudad de Buenos Aires. Y en los sets de la Enerc, pudimos experimentar los modos de encarar un diálogo, un contexto y una situación determinada. La experiencia fue notable, y como alumnos y futuros profesionales del medio cinematográfico que pretenden dedicarse el día de mañana a la dirección, el poder trabajar con actores supervisados por ambos artistas fue una gran oportunidad, que nos deja muchas más herramientas para trabajar con el actor.
Fue un seminario intensivo, de cinco días de duración, de ocho de la mañana a siete de la tarde, y el clima que se generó en cada uno de los trabajos de las duplas actor-director fue increíble. Este fue un proyecto por el cual todo alumno de escuela de cine debiera pasar, pues enriquece a quien intenta formarse como director, pero también es sumamente valioso para un director de fotografía, para un guionista y hasta para un sonidista. Ojalá este seminario sirva como inspiración a muchos otros, que puedan recorrer las escuelas de cine de todo el mundo, porque es una experiencia que vale la pena…

3 comentarios:

Ro Luna dijo...

Dejo el anuncio en este bello blog cinefilo, que el jueves 24 de julio comienza el rodaje de "Días de Mayo" largometraje de Gustavo Postiglione que se produce íntegramente en la ciudad de Rosario.
Parte del elenco está conformado por Darío Grandinetti, Antonio Birabent y Carlos Resta. Y los protagonistas son jóvenes actores rosarinos: Agustina Guirado, Santiago De Jesus, Juan Nemirovsky y Caren Hulten.
Un abrazo enoooorme para Tomás, espero que te puedas venir al menos a algun día de rodaje para acompañarnos.
Besos!!!
rO!

Fernando dijo...

La proxima avisa y le avisamos a Fito que vaya. A ver si al menos toma un minimo consejo. Fijense en los extras de "De quien es el portaligas?". Hay una parte en la que "marca" escenas con una pobreza digna de un improvisado que cree ser Dios.
Te felicito x la experiencia Tomas, que bueno haber podido vivirla!

caro* dijo...

Con respecto al portaligas de fito que se le perdió en el medio de la película, creo que es una verguenza digna haber hecho esta película. Claramente fue un gustito personal que se quizo dar. No hay nada nuevo que este señor pueda aportar, bah! tal vez sí el haber mostrado rosario como una locación muy bella para filmar. Las actrices son bastante pobres, pero igual ante las indicaciones de esta new director creo que hicieron lo que pudieron. Realmente si su intención era comenzar a hacer un nuevo cine, lamento decirle a Rodo que es un bochorno, pero creo que se convierte en digno cuando uno ve los extras y entiende que es un niño jugando a tener la aventura de dirigir una peli en su ciudad natal y con sus "musas" privilegiadas.
Datos a destacar: El califica a Julieta Cardinali como la mejor actriz del mundo ?¿ estamos en el horno y me dio mucho miedo la improvisación con la que se movían los actores me da para pensar que en argentinas son vagos hasta los que hacen lo que más les gusta. En fin, acabé.