lunes, 14 de julio de 2008

Un secreto bien contado


¿Dónde veo yo a un buen director? En una película como "Un Secreto". ¿Por qué? Porque Claude Miller, realizador de "Ciudadano bajo vigilancia", logra manejar con solvencia los hilos de una trama muy compleja, eligiendo no complicarse cayendo en algunos lugares comunes, y utilizando las mejores herramientas cinematográficas. No abusa de los flashbacks, sino que la historia es un constante viaje al pasado pero desde ese preciso momento, narrada sólo en determinados momentos (los imprescindibles) por uno de los personajes. Consigue notables actuaciones por parte de su estelar elenco, todos ellos renombrados y cotizados actores franceses: Cécile De France, Patrick Bruel, Ludivine Sagnier, Julie Depardieu, Mathieu Amalric. Y se vale de un excelente trabajo de montaje, de unos expresivos encuadres, y de un clima de tensión que se percibe desde el minuto uno en adelante.
Pero cuando digo que veo en "Un secreto" a un buen director, a un gran director, me refiero a que como espectador me sumerjo en los distintos puntos de vista que plantea la trama, y en ambos aprecio la calidad con que se construyen esos determinados puntos de vista. Rememoro la disfrutable experiencia de un film con un planteo similar, como me ocurrió con "Expiación, deseo y pecado", meses atrás. Lo cierto es que Miller condensa en una hora cuarenta una historia de amor, de tragedias, de encuentros y decepciones, donde más allá de los horrorosos acontecimientos históricos de la época, también juegan los factores personales, los pensamientos, deseos y sensaciones de los personajes que dan vida al film.
Dejo para el final al secreto en cuestión. Por supuesto que no aludiré a él, sólo diré que el mismo no es el fin sobre el que se ponen en movimiento los medios, sino que va de la mano junto con las acciones de los protagonistas, tejiendo una intensa historia con climas angustiantes y otros esperanzadores. Una gran película, con tempos internos absolutamente justificados, que está cerca de ser una obra maestra. Véanla en cine, ya casi desaparece.

3 comentarios:

faraway dijo...

¿No se puede poner "ninguno" en la encuesta final? Te felicito por el blog. Saludos.

Tomás Sala dijo...

Decime qué directores te interesan y armamos otra encuesta. Gracias x escribir.

cruzarelosdedos dijo...

Tomi, lo que mas me gusta de tu blog es el lenguaje que utilizan quienes dejan comentarios, sobre todo los de Carolina y Fernando, me divierten cantidades.
No por ello menosprecio tu blog que es excelente, me encanta como escribis, siempre se lo digo a Caro, vas a ser exitoso, lo pronostico.
Te mando un beso grande
Vicky