miércoles, 3 de diciembre de 2008

Dulce y melancólico


No esperaba mucho de “Los paranoicos”. Fui a verla por curiosidad, pues a un conocido le había gustado mucho. Salí muy conforme. Me encontré con la mejor actuación de Daniel Hendler hasta el momento. Básicamente, quien hable de que siempre hace lo mismo, sólo ha visto uno o dos films de él. Lo que hace con su criatura Gauna es digno de un actor profesional que sabe hacer usos de sus condiciones y que entrega todo en pos del film. De Jazmín Stuart, rescaté a una buena partenaire del propio Hendler, con interesantes cualidades para los roles descontracturados, como nunca se la ha visto. Sobre Walter Jacob puedo decir que ha brindado un valioso rol secundario, ubicado como contrafigura rica e intensa del personaje de Gauna.
Evidentemente, Gabriel Medina es un buen director de actores. Y empieza su carrera como realizador con el pie derecho. Porque además, el film pasa los cien minutos y nunca aburre, y uno ciertamente la pasa bien, lo disfruta, por lo que es evidente que Medina sabe manejar los tempos más que bien.
Hay varias escenas de lograda tensión, sobretodo la del duelo entre amigos frente a un videojuego, o algunos momentos en que parece que el romanticismo va a ceder, entre Stuart y Hendler, y es allí, en esas escenas, en las que todo funciona a la perfección: los actores, la puesta, el clima, la música.
“Los paranoicos” es una película fresca, que no se hunde en los clichés de “personaje que no sabe que hacer se droga y busca su destino” ni en la típica histeria de “chico melancólico conoce a chica apática y no se sabe bien hasta donde se quieren”. Es un producto sumamente pensado, trabajado y organizado. Hay una historia clara, y un tratamiento de personajes notable. Ojalá Medina siga al menos un film más por este camino, porque como espectador tengo la sensación de que aún hay mucha tinta en el tintero para este personal director.

6 comentarios:

juli dijo...

a mi me gusto la escena del supermercado chino, la ira de gauna

mreggplant dijo...

No se que pelicula vi entonces.Hacia rato que no la pasaba tan mal en el cine, encima oscurisima la copia que vi que cuando sali del cine sentia que cabeceaba una caja de clavos con los ojos.Atribuyo esto a la copia pq no quiero hablar mal de los tecnicos de la peli pq para eso esta el guion (hubo guion) y el maldito hendler. Jure que jamas iria a ver otra pelicula mas de este tipo, es insoportable.No me rei nunca, solo en las partes de los chinos pero no aporta nada. Me senti que estaba viendo un gran chiste personal entre personas Snob que miraban la pantalla,señalaba y se reian. No por nada este pibe Medina era ayudante de Reijman, otro gran incomprendido del cine, porque se esfuerza en ser incomprensible. Lei por ahi q estaba basado en la vida del director con Szcifron el de los simuladores. Y se nota.
Estoy harto de peliculas asi, personajes que no les pasa nada, totalmente planos, que se prenden un porro y meditan sobre su vida. La pase como el orto. Cuando vi Incomodos, me paso lo mismo, pero al menos tenia una gran puesta y un buen arte. El cine argentino sufre siempre de lo mismo, nadie se sienta a pensar un guion por dios santo, siempre lo mismo. El cine se hace con conflictos, y aca el unico conflicto era tratar de terminar de ver la peli. Tres veces me pare para irme (no me habia pasado desde Caja Negra del Palito Jr), la gente en el cine se iba, pero no, en mi animo sadomasoquista de que pase algo me quedé hasta el final, pero ¿hubo final?. Personajes mal desarrollados, lineas argumentales mal cerradas, por ejemplo, abren la subtrama del tio escritor, no la desarrollan nunca, solo para tener un recurso pobre muy pobre al final para cerrar ese camino sin salida, que es un guion nulo con personajes apaticos. Que embole me pegué. Bue no escribo mas sobre este chiste personal de 1 millon de pesos que fue los paranoicos. Me despido sin antes disculparme por descargar mi ira sin usa comas ni puntos.
Chaucha

Fernando dijo...

La verdad no la vi, pero aun asi comparto Todo lo que decis.

BASTA de guiones no redondos (en el sentido de contar un cuento al menos que se entienda).

BASTA de la siruacion de personajes "no comprendidos".

BASTA INCAA de dar creditos a peliculas poronga (aunque no la vi, la critica del bloguista me saco todas las ganas).

Tomas, confio y mucho en tu criterio (si no ni leeria los post), pero la verdad lo que dice esta persona me da para pensar que esto es "mas de lo mismo".

Tomás Sala dijo...

No comparto, aunque es un debate interesante. Realmente en Los paranoicos veo personajes bien delineados, una trama bastante sólida, y un manejo de los tiempos narrativos logrado.

Ro Luna dijo...

me encantooo, sabia q iba a suceder porque me gusta mucho hendler, pero mas alla de eso, me parecio una peli super interesante, entretenida... acuerdo contigo

juli dijo...

a veces me parece que deberian existir escuelas de espectadores de cine. algunos solo saben ver peliculas transparentes, y atribuyen sus decepciones a quienes hacen un cine un poquito mas opaco.
¿problema de quien muestra o problema de quien no sabe ver?