jueves, 19 de febrero de 2009

"El lector": ¿tras los pasos de "El pianista"?

Futuro condicional: diversas posibilidades para la noche del 22

En la edición número 75 de los Academy Awards, la gran favorita era "Chicago", un destacado musical que podía ser galardonado dentro del género, luego de tantas décadas sin ser premiado ninguno como el mejor film. Su sombra era la épica ambiciosa y algo irregular "Pandillas de Nueva York", cuyo director, Martin Scorsese, sonaba fuerte a alzarse, finalmente, con el Oscar a mejor Director. Analogías y distancias mediante, "Slumdog millionaire", sin ser un musical, pero con su cosecha de premios y calurosas críticas a favor en Hollywood, sumado a la aprobación del público a nivel mundial, ocupa claramente el lugar del favorito, y "El curioso caso de Benjamin Button" puede ser comparada (por su gran producción, excelente factura técnica, notables estrellas y un director de las grandes lides actuales) con "Pandillas de Nueva York" que, al margen de la suerte que pueda tener el film protagonizado por Pitt, en dicha entrega se fue con las manos vacías, entre diez posibles nominaciones, y un nuevo espaldarazo de la Academia hacia Scorsese.
Esa noche, una ceremonia fría y distante, afectada por el reciente atentado a las Torres Gemelas y el posterior clima de pánico en la tierra del norte, hubo un "tapado" que sorprendió con tres de los Oscar principales, opacando el consentido triunfo de "Chicago" como mejor película: "El pianista".
Esa gran obra, previamente galardonada con la Palma de Oro en Cannes, le valió al ausente con aviso Roman Polanski, el Oscar a mejor director, en uno de los momentos más sorpresivos y justos de la noche, con un Scorsese vencido aplaudiendo de pie ante un escenario vacío, pues es sabida la situación de Polanski como prófugo de la justicia en ese país. Pero además, Adrien Brody triunfó como mejor Actor, sobre cuatro pesos pesados como Daniel Day Lewis, Jack Nicholson, Michael Caine y Nicolas Cage. Su reacción cuando dijeron su nombre, es hoy recordada como una de las más histriónicas y emotivas, junto a las de Roberto Benigni, Cuba Gooding, Jr., o Halle Berry, por ejemplo.
La tercera estatuilla, fue para el guión adaptado, firmado por el veterano Ronald Harwood.
Pues entonces, este año esa situación podría repetirse, cierto que con menores chances, para "El lector", el cual dejó de ser "la sorpresa" entre las nominadas para convertirse poco a poco en un film, sino con fuertes posibilidades, a respetar a la hora de los anuncios. Los académicos podrían premiar a Slumdog como mejor película, y respaldar el máximo galardón con los premios a Banda sonora, Canción original, Montaje y Fotografía. Y, por otra parte, "El lector" sería la sorpresa de la entrega, sumando al casi seguro triunfo de Winslet como mejor Actriz, el Oscar a guión adaptado para David Hare (perdedor por "Las horas" contra Harwood en 2002) y, por qué no, el de mejor director para Stephen Daldry.

Analicémoslo: el libro homónimo en el que se basa la trama, ha sabido ubicarse entre los más prestigiosos del autor Bernard Schlink, por lo que Hare realiza una adaptación seguramente prolífica, conociendo su mérito con el guión de “Las horas”, a mi criterio una labor por la que merecía el Oscar en lugar de Harwood. Seguramente, estamos ante una obra sin fisuras, al menos desde el guión (aclaro: no he visto el film) en la que Daldry y Hare se complementan a nivel artístico, y así ambos llegan nuevamente a la nominación.
Ahora bien: una cosa es que valoren y premien al film por su guión, y otra algo más dificultosa a su director, en un año donde aparece opacado por el triunfo avasallante de Danny Boyle, y con algunos que tuercen sus apuestas hacia Fincher (lo dudo mucho, lo veo como un perdedor seguro.)
Pero Daldry cuenta con un dato color más que interesante: proveniente del teatro, las tres veces que dirigió en cine llegó al rubro de mejor Director. Es un hecho único, y verdaderamente ejemplar. Ha demostrado ser un fino autor de dramas, de historias de vidas conflictivas y ambivalentes, y un excelente director de actores. Teniendo en cuenta “Billy Elliot” y “Las horas”, Daldry supo manejar los hilos con notable solidez, y ha conseguido las mejores actuaciones de los últimos tiempos en las carreras de Julie Walters, Ed Harris, Julianne Moore, Toni Colette, Jamie Bell y Nicole Kidman.
Por otra parte, si Kate gana en su rubro, será la segunda en la filmografía de Daldry (Kidman fue la primera con su Virginia Woolf.)
Entonces, ¿por qué no apelar al talento de un director que aún tiene mucho celuloide por registrar, pero que con tres filmes ha sabido ubicarse entre los mejores directores contemporáneos?

9 comentarios:

Xavier Vidal dijo...

Hombre, la comparación es recurrente, pero se diferencian mucho...

Tranquilo: ya estás en mi lista de blogs.

Saludos Tomás!

Tomás dijo...

Excelente crítica, tienes toda la razón además deberían darle el premio de guión adaptado por encima de Slumdog millionaire que ya cosechará muchos premios porque el de director pues no se compara a este con Polanski además porque el pianista es una excelente película. Ya es hora que le den esto del guión pues el de las horas era realmente bueno por encima incluso de la gran interpretación de Nicole que creo que igualaba a la de Renee Zellweger que en mi humilde opinión era un poco más artística e indudablemente superior a la de Kidman en Moulin Rouge.

Saludos, TOCAYO.

johnmirko.serrano dijo...

Muy buen análisis, y apuesto sobreseguro que tras el visionado de "The Reader" comprenderás el porqué Daldry obtuvo una nueva niominación. Un 3 de 3 perfecto.
La película no es fácil en un primer momento, como tampoco lo fue "The Hours", pero tras analizarla comprenderás la maestría del director para hilvanar la historia y mostrarnos la psicología de sus personajes.

Para el otro Tomás, el comentarista, aunque Zellweger se haya superado a sí misma y haya adoptado un personaje de riesgo sin sufrir daño alguno, la labor de Kidman es mucho más meritoria por el carácter y representación del personaje, no sólo por los gestos o actitudes, sin por la forma de plasmar sus emociones y permitirnos adentrarnos en su subconsciente.

Interesante nota, saludos,

Fernando dijo...

La comparacion es buena pero creo que los Oscar solo le daran a "The Reader" un unico premio: Kate. Ni uno mas, ni uno menos.

Dani dijo...

Aun la tengo pendiente. Este fin de semana seguramente caerá-. Al menos antes del domingo noche... espero.
Saludos!

Mark Rubio dijo...

Bueno, sigo sin ver The Reader, asi q me baso en conjeturas:

El Pianista es una gran pelicula, pero a mi parecer, los premios a mejor guion adaptado y mejor director le pertenecian a Daldry por Las horas.
Chicago es una pelicula inferior a las otras dos, pero mucho mas, como decirlo, aceptable. Mejor recibida por todo el mundo. Es una pelicula que gusta a cualquiera.
Yo creo q fue una justa ganadora.
Ambas tres son muy buenas peliculas.

Y respecto a The Reader, sigo viendo dificil su triunfo... quizas mi opinion cambia al verla.

un abrazo!
(estas en mi lista de amigos)

PD: yo, de 2002, por encima de esas tres peliculas, siempre me quedare con El Viaje de Chihiro.

Alec Roivas dijo...

La comparación es buena, pero entre la magistral The Pianist y la mediocre The Reader hay una gran diferencia.

Daldry ha obtenido un "3 de 3" en las nominaciones a dirección, pero eso no lo hace un gran cineasta, con The Hours la tenia muy merecida, con Billy Elliot esta bien pero habia trabajos superiores y con The Reader es basicamente un regalo.

Winslet ganará, eso es seguro, pero el film no merece ser premiado más.

Express91 dijo...

Yo sigo diciendo que David Fincher es mucho mejor Director que Daldry, y si alguien dara la sorpresa sera el director de Zodiac, pero todo parece ser que Danny Boyle y Slumdog seran los grandes ganadores de la noche.
Excelente analisis y comparacion.

Saludos! Y te invito a pasar a mi blog donde esta mi analisis de la batalla entre Button y Sludmog en la categoria de Mejor Pelicula.

Eddney Todd dijo...

Si por un momento admito que Slumdog perderâ uno de los Oscars entre Mejor Direcciôn y Mejor Pelîcula, creo que es mâs probable que pierda el de Direcciôn.

Gracias por tu mensaje!