jueves, 19 de febrero de 2009

En busca del destino, sobre Milk, de Gus Van Sant


Expectativas

•Sean Penn.
•Gus Van Sant lejos de sus proyectos más personales
•El Oscar
•La historia en la que se basa

Transición: una biopic con un sólido guión, un modo particular de narrarlo, mezclando constantes imágenes de archivo con escenas de ficción, con una acertada fotografía con película de mucho grano, otorgándole al film una imagen lavada y fria, que sirve para adentrarnos en el contexto.
No es casual el título que le puse (no sólo por empecinarme en titular cada texto que publico con el nombre de un film, sino porque en este caso, al comienzo del film, cuando Harvey Milk es un desconocido, se encuentra frustrado porque a los 40 años no ha vivido ni producido algo significativo para con él mismo...)
El elenco es notable. Irreconocible Sean Penn (¿es él, es ese actor tan viril, tan masculino, ese eterno rebelde de Hollywood?), sólidos Emile Hirsch y Alison Pill, correctísimos Josh Brolin, Diego Luna y James Franco (que me recordó, vaya a saber por qué, al Ennis del Mar de Heath Ledger.)
Festín para los que saben apreciar una buena y variada banda sonora.
A Van Sant el cine “más comercial” o “de estudio”, no le queda grande. Aunque sigo prefiriendolo por “Elephant” o “Paranoid Park”, es mérito suyo y de un ajustadísimo guión la fluidez que tiene el film, no sólo dramático y/o trágico, sino también con logradas escenas de comedia y espíritu hippie.

Créditos: los últimos diez minutos. En ellos, Van Sant resuelve la escena del asesinato con un virtuosismo que me recordó a “Elephant”, y lo que viene luego, no puede ser menos que emotivo.
Si hay justicia, Sean Penn debiera ganar el Oscar. No hay comparación posible con lo de Rourke. No en vano el gremio de actores supo distinguirlo. Veremos…

1 comentario:

Fernando dijo...

Sean Penn esta muy bien. Es cierto que desde el estereotipo uno nunca pensaria en el para componer a un gay solidario y sensible. Pero a Penn el personaje no se le escapa ni por un segundo.
Los de reparto no creo que esten bien: Emille Hirsch y Diego LUna estan pasados en mi opinion. Josh Brolin defiende bien y James Franco esta recontrasuperinflado por esta actuacion. Considero que es apenas correcta. La pelicula esta bien, pero no me movilizo ni me partio la cabeza: solo un buen entretenimiento. Lo cual no es poca cosa (aunque ciertamente tampoco es mucho!!)