lunes, 9 de febrero de 2009

La verdadera antesala del Oscar




Kate Winslet sigue arrasando en la carrera por el Oscar. Sin embargo, anoche, en la entrega de los premios Bafta, fue la primera vez que ganó por su rol protagónico por “El lector”, ya que tanto en los SAG como en los Golden Globes, había triunfado pero como actriz secundaria. Ridículo a esta altura, pues debiera estar bien establecido cuando un rol es protagónico y cuando es secundario. Pero ahora sí, Winslet, con el triunfo de anoche, se arraiga como candidata predilecta para convertirse en la mejor Actriz de la entrega número 81 de los Academy Awards.
Un poco menos previsible se presenta la categoría a mejor Actor. Si bien Mickey Rourke ha triunfado en los Globo de Oro y en los Bafta de ayer, Sean Penn obtuvo el premio del SAG, el gremio del sindicato de actores que suele coincidir con los actores que luego son premiados con el Oscar. Y por otra parte, tanto Rourke como Penn se dividen los premios de los círculos de críticos, aunque aquí la ventaja sea para Penn, con siete distinciones sobre tres para Rourke.
Por otra parte, como era sabido, Heath Ledger fue el mejor Actor de Reparto, y sus triunfos consecutivos (previsibles y seguros) camino al Oscar, recuerdan a los de Javier Bardem, Chris Cooper y Benicio del Toro, en la misma categoría, años atrás. Mientras que Penélope Cruz se consagró como mejor Actriz de Reparto en su primer triunfo fuera de su tierra, donde ya había ganado el Goya.

Ahora bien, ¿no estamos ante una entrega de Oscars un poco devaluada en cuanto a rubros actorales? Exceptuando a la magnífica composición de Ledger y su Guasón, y a la seguramente notable composición y definitiva consagración de Winslet (me animo a afirmarlo aunque aún no haya visto “El lector”), que Mickey Rourke y Penélope Cruz suenen fuerte en sus rubros, me hace un poco de ruido.
Realmente, considero que ni por lejos sus actuaciones son merecedoras de un Oscar, y creo que en el caso de Rourke, hay demasiada alabanza, y ese elogio constante que tanto gusta a los críticos estadounidenses de sobreestimar su labor hablando de “redenciones” y “carrera resucitada”, si bien es cierto que, a las claras, Rourke está en una nueva etapa artística, definitivamente mejor, y en boga de todo Hollywood.
La otra cuestión es: ¿Sean Penn, como rival principal, está a la altura de un nuevo Oscar? Cuando el jueves se estrene “Milk”, me sacaré la duda. Aunque a favor de Mickey, puedo decir que con sus rivales (menores) Brad Pitt y Richard Jenkins, no tendría problema. Es decir: aún no entiendo por qué nominaron a Pitt, y lo de Jenkins (medido y correcto) tampoco era para estar entre los cinco mejores. La sorpresa en esta categoría podría ser Frank Langella, en su rol de Nixon, papel que lo ha consagrado en las tablas de Broadway antes de hacerlo en cine.

Y Penélope, si bien no es favorita, desde las primeras premiaciones ocupó un lugar por “Vicky Cristina Barcelona” en todas las categorías de actriz secundaria. Perdió en las ocasiones que tuvo que competir con Kate Winslet, pero desde que la Academia decidió que lo de Winslet era un protagónico, tanto la Cruz como Amy Adams y Viola Davis (“La duda”), ganaron en posibilidades. Con menos chance (¡y con justicia!) completan el quinteto Taraji P.Henson y Marisa Tomei.
En definitiva, y sin lugar a dudas, este año los rubros más interesantes serán Actor de Reparto y, sobretodo, Actriz principal.

Un año atrás, los premios Bafta fueron realmente “la antesala del Oscar”, pues sorprendieron premiando a la mejor actriz principal y secundaria: Marion Cotillard (cuando la favorita era Julie Christie) y Tilda Swinton (Cate Blanchett sonaba como ganadora). Los triunfos se repitieron en los Oscar.

¿Será, entonces, Mickey Rourke, muy a mi pesar, el mejor actor?
¿Logrará Penélope Cruz, con suerte y muy posible viento a favor, un segundo Oscar para un actor español?

3 comentarios:

Xavier Vidal dijo...

Tienes razón: al final, los Bafta son la real antesala del Oscar. Eso si, no creo que la interpretación de Pe no merezca premio.... es más, está espléndida en VCBcn.

Saludos

http://cachecine.blogspot.com

Fernando dijo...

Coincido en que son interpretaciones un tanto frias o en todo caso no tan merecedoras.
Vi a Jenkins y Pitt y me parece una falta de respeto que los hayan nominado. Vi tambien a Sean Penn y me pasa lo mismo que con Meryl Streep: son 2 grandes actuaciones de 2 grandes actores pero en mi opinion no lo suficientemente fuertes como para ganar un Oscar.
Respecto a las actrices de reparto vi a todas y creo que debiera ganar Davis o Adams en 2do. lugar. Al menos cuando gane Heath Ledger nadie va a saltar a decir que gano el morbo de que sea una estrella fallecida sino que por el contrario todo el mundo coincidira en que fue el unico premio Oscar genuinamente ganado: sin dudas ni certezas.

Tomás Sala dijo...

Quién sabe, tal vez ésta sea una entrega con más de una sorpresa en las categrías actorales... Ya veremos!