miércoles, 11 de marzo de 2009

Qué he hecho yo para merecer esto, sobre "Gran Torino", de Clint Eastwood


Expectativas: Clint, siempre Clint, y aquí no sólo como director, sino también como actor.
Este es el segundo trabajo luego de "El sustituto", y quería evaluar cuán interesante puede ser un artista realizando dos films en un año, como ocurriera tres años antes con el díptico "La conquista del honor" y "Cartas desde Iwo Jima".

Transición: Eastwood está presente en casi todas las escenas del film. Es un protagónico absoluto, por lo tanto hubiese pagado por ver cómo un señor director se dirige a sí mismo en un largo de dos horas en el cual la tensión va de la mano con el humor y la ironía.
A su favor juega un guión del debutante Nick Shenk: agudo, sutil, preciso, efectivo. Con sus bemoles también: previsible por momentos, demasiado calculado, y con transiciones de algunos personajes un tanto obvias.
El film no aburre en ningún momento. El pulso narrativo es impecable, y como realizador Clint consigue lucirse en los momentos dramáticos, así como también logra pasajes sumamente cálidos y con mucha química entre sus personajes (y su personaje), como ya ocurría en "Million Dollar Baby", film al que remite bastante, así como en "El sustituto" se podía percibir al mismo hombre detrás de la cámara que en "Río místico".

Créditos: esta última etapa como director, Eastwood se destaca por formar elencos homogéneos en los que no resaltan grandes nombres, y si los hay, están en absoluta concordancia con el resto, con actuaciones medidas, sentidas y más que logradas. Tanto Hilary Swank como Angelina Jolie, o Ken Watanabe, Morgan Freeman y John Malkovich, en los últimos films, consiguen brillar a la par de notables roles secundarios a cargo de actores casi desconocidos para la industria. Que en "Gran Torino", él mismo sea la estrella, y que su rol sea tan interesante como el de sus protegidos vecinos, habla de un compromiso, un riesgo y una entrega que terminan soplando a favor en un proyecto que sale airoso, y en el que Eastwood, podríamos decir, se reivindica como actor.
Podemos estar de acuerdo en que a lo largo de su carrera sus composiciones han sido similares, como actor se ha repetido mucho, y claramente tiene sus limitaciones. Pero, vaya paradoja, ha inmortalizado e iconizado un rol como el de Harry Calahan, y pareciera que una vez aferrado a las riendas de la dirección, ha encontrado en él mismo los proyectos oportunos para ofrecer sus mejores armas en la actuación.
Nótese, por caso, y aunque hablemos de algo superficial como puede ser un premio, que las dos oportunidades en las que Clint fue nominado al Oscar como Mejor Actor, ha sido por dos films dirigidos por él mismo. Causalmente, ambos le valieron el Oscar como mejor Director (por "Los imperdonables" y por "Million Dollar Baby".)
En su momento, mucho se especuló sobre una nueva y fuerte presencia del cineasta en la última edición del Oscar, pero a la hora de las nominaciones, no consiguió estar entre los cinco directores por alguno de sus recientes trabajos, ni tuvo cabida entre los cinco mejores actores según la Academia, a pesar de que crecía el rumor de que dicha nominación actuaría con un nuevo homenaje/mimo (uno más y van) en la carrera de Harry el Sucio.
Subjetivamente, Brad Pitt y Richard Jenkins le han robado el lugar, y no sólo a él, pero más allá del Oscar, que ya pasó pareciera hace una eternidad, hay que bancarse dirigir y actuar, estar en cuadro todo el tiempo, y conducir al espectador de un lado y del otro de la cámara. Próceres como Orson Welles, Lawrence Olivier, y más recientemente (salvando distancias) Kenneth Branagh, Nani Moretti, Roberto Benigni, lo han conseguido. Clint Eastwood suma, o más bien reafirma, otro mérito a su bien ganado rango de artista.

12 comentarios:

Dani dijo...

"Los imperdonables" es "Unforgiven"?
Lo digo porque esn España el titulo fue "Sin Perdón".

Supongo que será. Sin duda es su obra maestra. Una de tantas, como Gran Torino que es magnifica.

Anónimo dijo...

Exacto, en España se llamó Sin perdón. Voy a empezar a poner entre paréntesis los títulos originales para no despistar, ahora que tengo varios lectores de España!
A propósito, antes consultaba una web (www.imperios.com/cine) en la que estaban los posters de los films nominados al Oscar cada año, y los títulos en español, la página era de España, y también los respectivos a los premios Goya. Hoy por hoy aparece como página caducada. Tienes idea de donde encontrarla?

Tomás Sala dijo...

Quien firma la aclaración soy yo, salió como anónimo, saludos.

Jorge - cinenovedades dijo...

Otra crítica positiva que leo sobre "Gran Torino", cinta que todavía no he tenido oportunidad de ver. La que si he visto ha sido "El Sustituto", y a decir verdad es una cinta formidable con la mejor actuación que le he visto a Angelina Jolie en años, además de ser una peli impecablemente narrada y filmada.
Saludos!

Dani dijo...

"El Sustituto", en España llamada "El Intercambio".
Tengo curiosidad, porque aquí hay una pelicula que se llama El Sustituto y es de Tom Berenger. Trata sobre unas aulas donde necesitan un sustituto para las clases y dar leña. jaja
¿Como se llamaría por ahi? Un dia tendras que hacer un post sobre esto.

Lo de los Posters de Oscars, la verdad que no me he puesto a buscar, pero si encuentro algo te lo hago saber.

Fernando dijo...

En mi opinion la pelicula es buena por y gracias a Clint Eastwood. Tanto como protagonista como, fundamentalmente, realizador. Son esos tipos que hacen de un cuento chiquito y adhiero SUMAMENTE PREVISIBLE, un gran film. Lo que no es poca cosa.

Tomás Sala dijo...

Pues aquí se llamó igual. No la he visto, ni suena muy interesante, pero ya que la recomiendas, veré de conseguirla.
La página que digo es Imperios.com/cine, y lo que ya no existe es el apartado de cine precisamente. Una pena, porque era muy buena y bien diseñada, y por ella me enteraba algunos cambios en las traducciones de los films. Por ejemplo, el film de Winslet-Carrey aquí se titula "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", mientras que allí "Olvídate de mí".

Dani dijo...

Si. ahí respetaron el titulo al traducir, que es lo que deberian de hacer en todos sitios. Aquí no, fue mas facil, olvidate de mi...

En mi ultima crítica al film GHOST TOWN le han puesto "Me ha caido el Muerto". Una verguenza vaya...

Roke dijo...

Buenas. Hablando de los títulos en España, hace tiempo escribí un post sobre ello. Podéis pasaros:
http://ratosdecineyoscar.blogspot.com/2008/11/me-llamo-mara-antonia-bien-en-espaa-te.html
Un saludo.

Xavier Vidal dijo...

Me encanta el póster... no he visto la peli pero lo haré en breve. Seguro que no decepciona (las expectativas, como tu mencionas, siempre son altas).

Espero tu participación en LA PELÍCULA DE LA DÉCADA. Más info:
http://cachecine.blogspot.com

Saludos Tomás!

P.D. Lo de los títulos es surrealista. Eso si: prefiero El intercambio español al El sustituto argentino.

Javi Triunviro dijo...

Perdona la tardanza tomas, pero ya te he agregado a mi lista de enlaces. Le tengo muchas ganas a Gran Torino.

Saludos

http://rodriguezspain.blogspot.com/
http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Damián de Haedo dijo...

También me gustó Gran Torino.Está mi crítica en mi blog. Ahora, disculpame, pero Benigni es un grande?? Discrepamos feo ahí...