sábado, 25 de abril de 2009

En busca de la felicidad, sobre Happy-Go-Lucky, de Mike Leigh


Es, cuanto menos, extraño ver a Mike Leigh manejando los hilos de una comedia tan edulcorada, bastante aleccionadora (en un buen sentido), con reiterados mensajes y connotaciones bastante gruesas, y realmente atípicas, si nos detenemos en la filmografía de este gran director.
Que Leigh se mueve mejor en las aguas del drama de los suburbios de Inglaterra es evidente: las sobresalientes "Secretos y mentiras", "A todo o nada" y "El secreto de Vera Drake" lo demuestran. Pero en esta nueva obra, pareciera que el realizador se encaprichó con hacer un film en el que la vida parezca realmente bella y genial, según su protagonista.
Y, tal vez, allí sea donde más ruido haya. He visto a Sally Hawkins en otros trabajos, e inclusive aquí, demuestra tener una gran presencia, espontaneidad y química, tanto con la cámara como con sus colegas. Sin embargo, en su rol de Poppy, está demasiado almidonada. Estamos ante un personaje que jamás se enoja, a la que le puede tocar un alterado emocional que le dice barbaridades en las clases de manejo, o una mediocre hermana que la trata de inmadura a sus treinta años, y Poppy siempre tiene una sonrisa y una respuesta sencilla y justificada sobre cada paso que da en su vida. Por otra parte, compone a su criatura con una desmesura atípica dentro de los personajes escritos por Leigh, y a su constante ruido de pulseras, se le suman mohínes y risas demasiado impostadas, lo cual evidencia un engranaje poco funcional en varios contextos. Es como que en varias escenas, a Poppy se la ve como una desubicada, o simplemente una mujer que en sus treinta, pareciera tener una edad mental inferior.
Entonces, son contados los momentos de verdadera calidez y de logradas actuaciones en conjunto. Así mismo, Eddie Marsan, en su rol de profesor de manejo, es el polo opuesto de Poppy, y obtenemos de él la misma desmesura y sobreactuación que en Hawkins.
A pesar de todo ello, sí, hay momentos en los cuales Leigh consigue su pátina esperanzadora y alegre, pero inclusive a nivel guión hay varias irregularidades que, a esta altura, es difícil pasar por alto en su carrera (aunque la Academia lo haya hecho nominando su Guión Original.)
Un film menor, entretenido por momentos, extenso en demasía en otros, con varias escenas "de más", y con un elenco correctísimo, pero con un par de cabecillas protagónicas algo revoltosas. Y el revuelo, a veces, satura.

2 comentarios:

Xavier Vidal dijo...

Sin duda, Leigh juega al exceso... de hecho, su personaje ya es excesivo, con lo que la estructura y las características del film me parece, pese a todo, coherentes. Hawkins está estupenda... eso si, no creo que Todo o nada esté a la altura de Secretos y mentiras. Es más, Vera Drake creo que no es tan buena como nos quisieron vender. Leigh dirigió una obra maestra y ahora solo procura aguantar el tipo. De todas formas, gran peli.

Saludos Tomás!

陳珊妮sammi dijo...

cool!very creative!AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,a片,AV女優,聊天室,情色