lunes, 6 de julio de 2009

Dossier Jean-Pierre & Luc Dardenne
















Personajes ricos, con personalidad, perturbados, navegando en un contexto dramático y cruel, que muchas veces exige lo peor de cada uno, pero en ocasiones surgen las buenas causas.
Famosas cámaras en mano, planos secuencia largo, violentos, muy movidos.
Detalle absoluto en el accionar cotidiano y en los quehaceres de sus criaturas.
Es esas aguas se mueven Jean-Pierre & Luc, los hermanos Dardenne. Documentalistas en el pasado, directores de ficción en el presente. Aclamados, polémicos, analizados, con sello propio.
Directores mimados tal vez en demasía por el círculo cinéfilo más exigente, los Dardenne han ganado, como pocos –muy pocos-, la Palma de Oro en dos oportunidades (Rosetta y El Niño), al igual que sus actores Emilie Dequenne y Olivier Gourmet se han llevado sus Palmas como mejores actores (por Rosetta una y El Hijo el otro.)
Por el estreno meses atrás de El silencio de Lorna en nuestro país, casi un año después de que compita en Cannes y se alzara con la Palma al mejor Guión, revisité parte de la obra de ficción de estos artistas, con excepción de sus primeros dos trabajos en el campo de la ficción, y arrancando desde La promesa y hasta Lorna.
Lo que me ocurre como espectador con sus filmes es que los aprecio mientras los miro, pero cuando terminan, siento que no me impactan como espectador, ni me quedo pensando en ellos, que de todos modos no es lo que espero de cada film que veo. Sin embargo, con varios trabajos de los Dardenne, con el correr de los días poco a poco recuerdo y analizo secuencias y personajes sobretodo, de esos mundos asfixiantes que crean a su modo.
En algunos films, la empatía y el dejarse llevar ocurren de modo natual, como en La promesa o El silencio de Lorna, mientras que en otros puede resultar más complejo, como en El niño, Rosetta, o El hijo sobretodo.
Pero considero que lo más interesante, es el modo en que construyen cada personaje protagónico, cada alma tomada incansablemente por la cámara. En ese sentido, Emilie Dequenne en Rosetta, Olivier Gourmet en El hijo, Jérémie Renier en La promesa y El niño, y Arta Dobroshi en El silencio de Lorna, son criaturas tan vulnerables como verosímiles, tan intensas como volátiles, tan humanas como ricamente ficticias.

7 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Excelente Post. Los Dardenne se han convertido en directores claves que inspiran muchos de mis escritos. Rosetta es una pelicula profunda y magistral que merece ser mencionada en los primeros puestos de la lista de mis preferidas. Encantado con tu post. Un saludo....

Ojo: Me encanto EL SILENCIO DE LORNA.

Xavier Vidal dijo...

A mi, por el contrario, me llenan muchísimo sus films. Rosetta es genial, su mejor obra, aunque no se valore como se merece. Y puestos a decir verdades, El silencio de Lorna es la manzana podrida del cesto...

Saludos! Te recuerdo que ya puedes enviar tus notas del cineranking!

Anónimo dijo...

Vi Rosseta en el BAFICI hace bastantes años. Me parecio bastante aburrida y no encontrè la profundidad que mencionan. Puntos d vista diferentes.
Caro.-

Mundo Cinefilia dijo...

Hola! quieres participar del premio mejor blog de cine 2009? pásate por Mundo Cinefilia, primer banco de cinéfilos de habla hispana, a ver qué te parece!.
Te esperamos!

Mundo Cinefilia dijo...

Tomás, te respondo aquí acerca de tu comentario. Ya tendríamos todos tus datos para que estés en curso con el premio mejor blog de cine 2009, creo que el encabezado que tienes en la página ya es tu logo asique me tomé el atrevimiento de copiarlo. Asique sólo faltaría para subir un post con respecto al sitio que mandes algunas palabras que quieras que destaquemos con respecto a tu blog para que se tenga una idea de lo que sueles postear. Gracias por aceptar la propuesta y quedo a la espera de eso para subir toda tu información!.
un saludo.

mge dijo...

Solamente vi El Niño y El Hijo, y me pareció una mejor que la otra.

Concuerdo con lo dicho sobre la verosimilitud de los personajes.

albertaco dijo...

No tenido oportunidad de ver ninguna...peor las veré..oye tne sun premio ne mi blog!!!!