martes, 4 de agosto de 2009

Hermanas, sobre Hace mucho que te quiero, de Philippe Claudel




La ópera prima del escritor francés Philippe Claudel me hizo acordar a varios pasajes del último film del inglés Stephen Daldry, The Reader. Y, sin dudas, en dónde más lo percibí es en el calibre de sus actuaciones protagónicas. Si Hannah Schmidt, con esa mezcla de frialdad, mesura y rigidez, terminó por consagrar a la aún joven Kate Winslet, se puede afirmar que a Kristin Scott Thomas, veterana y solidísima actriz, la Juliette de Hace mucho que te quiero, volvió a ponerla en la mirada de artistas y críticos de cine.


No era difícil que el film no me gustase. Reúne varios de los condimentos que me cautivan como espectador: drama familiar, reencuentros que se las traen, énfasis absoluto en un elenco sólido y confiable, climas logrados con sutileza y empeño...


Además, los roles protagónicos recaen en dos mujeres, y ése es otro punto que a mi me suma, me interesa, sobretodo si están tan bien resueltos como sucede en este caso gracias a Scott Thomas y a Elsa Zylberstein.


Hace mucho que te quiero se destaca más en el guión que en la dirección, correcta y ya. Pero Claudel tuvo buen criterio para elegir a su elenco, y se valió de una trama casi impecable para su debut en fílmico. Aquí hay demasiada tensión, bastante dolor, soledad y angustia. Pero de ninguna manera hay "redención", un término tan utilizado por críticos y espectadores para sumar una crítica cuando lo creen necesario. Vean el film y piensen si estos personajes pueden encontrar la redención...


Algo que se agradece, y mucho, es el delicado trazo con el que se cuenta el reencuentro de las hermanas, sin caer ninguna de ellas en los estereotipos o lugares comunes a mano, así como sucede con el resto de los personajes y el contexto en general. De hecho, la relación misma de Juliette con el policía que vigila su libertad condicional es un hallazgo, o con su cuñado.


Como varios films con personajes polémicos, éste acierta al poner todas las cartas sobre la mesa y poco a poco ir desarrollando los conflictos y realidades, como ocurriría en la vida misma.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por la reseña!!!! confiando en tus palabras decidi darle una oportunidad a este film que si bien ya tenia buenos comentarios a su favor no habia logrado una mayor impresion en mi.... gran error!!! hace mucho tiempo que no disfruto una pelicula tanto!!! elenco increible, belleza en cada imagen, no de la forma trivial sino por el manejo de las actuaciones y los settings... simple y bella...gracias gracias gracias!

Damián de Haedo dijo...

Coincido. A mí también me gustó mucho. No hace mucho publiqué mi reseña.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

IMPERDIBLE¡¡¡¡¡ EXCELENTES ACTUACIONES CON UN TEMA PESADO Y SIN CAER EN GOLPES BAJOS. NO SE LA PIERDAN ¡¡¡¡¡

Tomás Sala dijo...

Es cierto Julia, me alegro te haya gustado. Vale la visión!