viernes, 11 de diciembre de 2009

Comer, beber y amar, sobre JULIE & JULIA, de Norah Ephron





Suena siempre tan fuerte Meryl Streep, que aún sin expectativas, vi finalmente Julie & Julia. No en cine, claro, pues aquí se estrenó hace tiempo ya. Pero estamos en temporada de premios casi, y siempre es grato saber que Meryl Streep puede estar entre las cinco nominadas al Oscar como mejor Actriz.
Ahora bien, debo decir que vi este film luego de leer una crítica en la que se hacía alusión a su rol como el de un personaje de la factoría de Antonio Gasalla. Gasalla, para los lectores que no son argentinos, es un famoso capocómico vernáculo que siempre se ha caracterizado por sus histriónicas composiciones sobre distintos tipos de mujeres, caracterizándolas con demasiado maquillaje, vestuario, posturas, y voces impostadas. Entonces, claro, no sonaba muy auspiciosa la analogía con la Julia Child que interpreta Streep en el último film de Nora Eprhon.
Pero hay que saber que la voz de esta señora (porque Julia Child existió, al igual que Julie, su admiradora) era tal cual la imita Streep, o bastante similar. Entonces, teniendo en claro eso, podemos decir que Meryl está bien.
Y el film está bien. Está correcto. Entretiene, no agota los recursos del montaje paralelo, y tiene en la contrafigura de Amy Adams, a una digna actriz que jamás desentona con la trama. O sea, Meryl y Amy jamás se cruzan en una escena, sus historias van en paralelo, pero no ocurre que al estar inmersos en las escenas de una, querramos que pasen rápido y que vuelvan las escenas de la otra. Las dos están bien, son buenas comediantes, y sus personajes son carismáticos y fuertes. Se bancan el protagónico.
Al igual que los secundarios. Y eso incluye a todos por igual. Evitemos subrayar lo bueno que es Stanley Tucci. Su rol cumple y ya, no es necesario alabarlo como muchos hicieron, ahora que "está de moda" y con "aires de Oscar" por The Lovely Bones. No, está correcto, al igual que Chris Messina, como los respectivos maridos de Julia y Julie.
La adaptación de las dos novelas, la de Julia y la de Julie, corre por cuenta de Eprhon, que logra un metraje de dos horas, algo extenso, y que aún así casi no se me te con la etapa de Julia Child como conductora de tv con su programa de cocina.
Eprhon se rodea de un buen equipo, en el que resalta el impecable diseño de producción, y los justos acordes del compositor Alexandre Desplat.
No conviene verla si uno tiene mucho hambre, aunque siempre es deleitable apreciar las locaciones en París y los platos de la cocina francesa.

Nota final: yo sé y entiendo que todos amamos a Meryl Streep, y que no hay dudas de que es una actriz sin límite alguno. Su rol es bien distinto a otros roles de comedia, como la soberbia editora de El diablo viste a la moda, o la suspicaz analista de Prime-Secretos de diván. Está lejos de su personaje en el filme de Abba, o de aquella caracterización en La muerte le sienta bien.
Por otra parte, me ocurrió que de tan alegre y positivo que es su personaje, por momentos me exasperó. Y me recordó a Sally Hawkins en Happy-go-lucky. Sí, tiene magnetismo, presencia, se disfruta. Pero atención: no sería justo una nominación al Oscar.
Seamos objetivos: esta temporada hay varias candidatas, más allá de las preferidas Carey Mulligan o Gabourey Sidibe. Va ganando fuerza Sandra Bullock, y están en gateras Helen Mirren y Emily Blunt. Por el mismo camino, y más atrás, sería genial que llegue a la meta Robin Wright Penn, o la aún joven (y eso siempre juega en contra) Saoirse Ronan. Entonces, una decimo sexta nominación para Streep empalaga, y habría que pensar si en otra actriz con los mismos logros para con el personaje, estaríamos hablando de una candidata en potencia. Creo que esta vez a Streep la ayuda su cartel. Y es bueno verla cada un par de años en el Kodak Theatre. Pero este año, mejor que esté como presentadora...

6 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

Dejé pasar esta peli cuando estuvo en cartelera en mi ciudad, y la verdad no me arrepiendo, aunque admire mucho a Streep como actriz.

Saludos!

Te espero comentando en mi crítica de "The Final Destination"!

PM

Fernando dijo...

Me parecio muy buena la critica. ES verdad que esta demasiado valorada Streep a veces. A mi la pelicula me parecio larga y creo que por momentos hasta me divirtio mas lo de Adams que lo de ella. Concuerdo tambien en... basta de decir que Stanley Tucci hace genialidades porque en este caso NO ES ASI: Muy bueno el blog. Saludos.

Pablo Martinez dijo...

Si, yo ya había leído tu crítica de The Soloist, y si no me equivoco hasta comenté.

Gracias por dejar tu apreciación, que es -cabe aclarar- para nada objetiva, disculpame jeje... a decir verdad no entendí muy bien esa frase "me jacto de mi objetividad". Si fue ironía no lo entendí, y si lo decís en serio es una contradicción, imagino que sabrás por qué.

Saludos!

PM

Pablo Martinez dijo...

Para mi fue muy buena la actuación. Si nos quedamos con el "letra por letra" obviamente nunca va a ser EXCELENTE. Al lado de Foxx está excelente. Personificando a un tipo como Steve Lopez está excelente. La escena en que se quiebra en el sofá está excelente. Su inexpresividad en su accidente es excelente.

No me voy a poner a defenderlo, porque no soy ni su familiar ni nada jeje... fue un comentario propio y nada más. Que no coincidamos no puede ser motivo de discordia. Vos pensas que no está excelente, yo sí. Creo que ahí termina la historia, no? jeje

En cuanto a que tu comentario es objetivo, deberías saber que no. Por el simple hecho de ser un comentario ya deja de ser objetivo. La objetividad es una utopía, y hasta se puede decir que no existe. No hay nada objetivo en el mundo, y mucho menos si ese algo es una opinión salida de un ser humano. Eso se sabe...

Un abrazo Tomás, gracias por comentar y disculpá si hubo malentendidos.

Saludos!

PM

Tomás Sala dijo...

Todo bien Pablo, reconozco que me pongo belicoso. Pero tengo la convicción que es un actor que está de moda, y que siempre se habla bien de él, sobrevalorandolo en ocasiones.
Esperemos a verlo en Sherlock Holmes a ver cómo está.
Saludos

VitoneMen dijo...

No es una mala película, pero a lo contrario tuyo a mi en momentos me aburrio un poco. Las actuaciones son potentes y es el punto mas alto de la cinta. A mi opinión apta para el público femenino.

Saludos!