viernes, 18 de diciembre de 2009

El rey de la comedia, sobre FUNNY PEOPLE, de Judd Appatow



Por recomendación de un amigo, anoche vi Funny people, el nuevo film de Judd Appatow, que según me comentó fue un fracaso de público en los EEUU, y que aquí a la Argentina, entonces, no puede llegar de otro modo que no sea directamente en dvd, sin pasar por los cines.
Sobretodo, teniendo en cuenta que es una comedia agridulce, muy particular y original viniendo de Appatow, ¡y con una duración de dos horas y media!
Con un solo visionado, la cosa es clara: hasta la hora y media, el film me pareció redondo. Entretenido, ácido, rápido en gags inteligentes, muy bien actuado, con una lograda química entre Seth Rogen y Adam Sandler, y con un dejo de melancolía, otra característica de los guiones de la factoría de Appatow.
El problema es que el relato, que podría ser una versión actual y menos dramática de Lenny, de Bob Fosse, se torna bastante denso una vez que se resuelve un problema serio del personaje de Sandler, y empieza a tener una segunda oportunidad con un viejo amor.
De allí en más, y a pesar de los valiosos aportes de Eric Bana, en un secundario breve muy logrado, y de la calidez de Leslie Mann, el guión pierde ese ritmo que venía acumulando, las actuaciones del dúo protagónico decaen bastante, y el conflicto mismo del film se diluye por completo.
Con todo, y como es habitual, Appatow exprime la naturalidad y el talento de ese trío de amigos que conforman Rogen y los efectivos secundarios de Jonah Hill (a pesar de repetirse en cada film) y Jason Schwartzman, más algunas joyitas de actores haciendo breves cameos, como por ejemplo Ray Romano y Sarah Silverman.
Si vale la pena, es por los geniales monólogos ante el micrófono, por ciertas conclusiones expresadas por los protagonistas, por la química en general de todo el elenco (que tranquilamente podría aspirar a un lugar entre los nominados a mejor elenco en los SAG Awards, al igual que los muchachos de Adventureland), y por esas ganas que transmite Appatow de narrar su modo de ver, pensar y accionar en esta vida a través de las frustraciones, del humor y de los amores perdidos y encontrados.

5 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

A mí me desilusionó terriblemente este filme cuasi dramático que no va hacia ninguna parte después de los 90 minutos que remarcás...

Sandler por fin cambia de papel, pero Rogen lo pasa por encima. Ese tipo hace papeles muy honestos, y lo que es mejor, creíbles. Hill está mal usado en el reparto, pero bueno, asi ya le tocó. Lo hubiese preferido en el lugar de Rogen, pero bueno...

Leslie Mann es un desastre y el histrionismo de Bana vale solo por el intento. El giro que toma es innecesario, y nos podiamos quedar con la primera hora y media y una gran gran pelicula. Pero no fue asi.

En mi blog le di un 4, por la desilusión que me causó... ya que la esperé durante todo el año.

Saludos amigo!!

Te espero comentando en la nueva edición del VERSUS, donde ahora enfrento a "Paranormal Activity" contra "[•REC]2"!

Saludos!

PM

Tomás Sala dijo...

gracias x comentar siempre...
pasaré a ver ese versus, aunque no me atrae ninguno de esos filmes.
Saludos

David C. dijo...

a mi si me gusto la película. sobre todo la parte del amor del pasado.

ElChapa dijo...

Voy a tener que acordar con Pablo en esta...No es una buena película, aunque tampoco es un desastre. Es una simple decepción, sobretodo viniendo de Apatow!

Gracias por pasar por mi espacio y agregarme...Haremos lo mismo!

Saludos Sospechosos!

Lorenzo dijo...

la primera hora y cuarto es sensacional, después es como que entra en otra historia. son como 2 películas juntas