miércoles, 29 de abril de 2009

Actores de Reparto, según los Blogger




Heath Ledger: ¿qué más se puede decir a esta altura sobre su labor en The Dark Night?
Ledger pasó la prueba, sin ser opacado por el sello que en su momento le impusiera al Guasón un colosal Jack Nicholson. Ledger se corrió de ese peso, y lo encaró a su modo. Tuvo el respaldo de un director muy visual, pero que evidentemente respeta a sus actores, y se largó a componer un rol particular y único.
En temporada de premios, no perdió ninguna de las nominaciones. Fue valorado por cuanto círculo de críticos, asociaciones y festivales. Y ya cercano al Oscar, triunfó en las antesalas de los Globo de Oro y en los premios del Sindicato de Actores.
No hay lugar al beneficio de la duda con respecto al Oscar: vivo o muerto, éste era un reconocimiento previsible, pero justo.
No creo que Blogger Awards vaya contra la corriente. Aunque no me corresponde como jurado y encargado de entregar este premio anticipar mis predicciones, pero ésta se cae de maduro. Seguramente, Heath Ledger sellará su temporada de premios con nuestro Blogger.

sábado, 25 de abril de 2009

Retrato de una Dama


Más de uno acertó en el primer intento. Pero hubo otros nombres: Brigitte Bardot, Rita Hayworth, Marlene Dietrich, y hasta la gran actriz argentina Norma Pons.
Pero no, era la actriz italiana por excelencia: Sophia!

En busca de la felicidad, sobre Happy-Go-Lucky, de Mike Leigh


Es, cuanto menos, extraño ver a Mike Leigh manejando los hilos de una comedia tan edulcorada, bastante aleccionadora (en un buen sentido), con reiterados mensajes y connotaciones bastante gruesas, y realmente atípicas, si nos detenemos en la filmografía de este gran director.
Que Leigh se mueve mejor en las aguas del drama de los suburbios de Inglaterra es evidente: las sobresalientes "Secretos y mentiras", "A todo o nada" y "El secreto de Vera Drake" lo demuestran. Pero en esta nueva obra, pareciera que el realizador se encaprichó con hacer un film en el que la vida parezca realmente bella y genial, según su protagonista.
Y, tal vez, allí sea donde más ruido haya. He visto a Sally Hawkins en otros trabajos, e inclusive aquí, demuestra tener una gran presencia, espontaneidad y química, tanto con la cámara como con sus colegas. Sin embargo, en su rol de Poppy, está demasiado almidonada. Estamos ante un personaje que jamás se enoja, a la que le puede tocar un alterado emocional que le dice barbaridades en las clases de manejo, o una mediocre hermana que la trata de inmadura a sus treinta años, y Poppy siempre tiene una sonrisa y una respuesta sencilla y justificada sobre cada paso que da en su vida. Por otra parte, compone a su criatura con una desmesura atípica dentro de los personajes escritos por Leigh, y a su constante ruido de pulseras, se le suman mohínes y risas demasiado impostadas, lo cual evidencia un engranaje poco funcional en varios contextos. Es como que en varias escenas, a Poppy se la ve como una desubicada, o simplemente una mujer que en sus treinta, pareciera tener una edad mental inferior.
Entonces, son contados los momentos de verdadera calidez y de logradas actuaciones en conjunto. Así mismo, Eddie Marsan, en su rol de profesor de manejo, es el polo opuesto de Poppy, y obtenemos de él la misma desmesura y sobreactuación que en Hawkins.
A pesar de todo ello, sí, hay momentos en los cuales Leigh consigue su pátina esperanzadora y alegre, pero inclusive a nivel guión hay varias irregularidades que, a esta altura, es difícil pasar por alto en su carrera (aunque la Academia lo haya hecho nominando su Guión Original.)
Un film menor, entretenido por momentos, extenso en demasía en otros, con varias escenas "de más", y con un elenco correctísimo, pero con un par de cabecillas protagónicas algo revoltosas. Y el revuelo, a veces, satura.

miércoles, 22 de abril de 2009

Papeleta de nominados por Sala de Cine


Les dejo mi lista de nominados, y las nominaciones finales, abajo. Así pueden comparar, y yo repaso las que considero acertadas, las omisiones propias, y algunas injusticias.


•Mejor Película
Slumdog Millionaire
Frost/Nixon
Milk
Changeling
Il Divo

•Mejor Director
Danny Boyle (Slumdog Millionaire)
Ron Howard (Frost/Nixon)
Clint Eastwood (Changeling)
Paolo Sorrentino (Il Divo)
Steve McQueen (Hunger)

•Mejor Actor
Colin Farrell (In Bruges)
Leonardo Di Caprio (Revolutionary Road)
Sean Penn (Milk)
Frank Langella (Frost/Nixon)
Mark Wahlberg (Reservation Road)

•Mejor Actriz
Anne Hathaway (Rachel getting married)
Meryl Streep (Doubt)
Angelina Jolie (Changeling)
Melissa Leo (Frozen River)
Kate Winslet (Revolutionary Road)

•Mejor Actor de Reparto
Heath Ledger (Batman)
Jason Butler Harner (Changeling)
Walter Jakob (Los paranoicos)
Phillip Seymour Hoffman (Doubt)
Brad Pitt (Burn after reading)

•Mejor Actriz de Reparto
Amy Adams (Doubt)
Viola Davis (Doubt)
Rosemarie DeWitt (Rachel getting married)
Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
Jennifer Connelly (Reservation Road)

•Mejor Guión Original
Il Divo
Rachel getting married
Milk
Changeling
In Bruges

•Mejor Guión Adaptado
Slumdog Millionaire
Entre les murs
Doubt
Frost/Nixon
Revolutionary Road

•Mejor Edición
Il Divo
Milk
Slumdog Millionaire
Frost/Nixon
In Bruges

•Mejor Reparto
Rachel getting married
Milk
Il Divo
Slumdog Millionaire
Entre les murs

•Mejor Película Animada
Wall E

•Mejor Película de Habla no Inglesa
Leonera (Argentina)
Entre les murs (Francia)
Il Divo (Italia)
Hunger (Inglaterra-Irlanda)
El nido vacío (Argentina)

•Película más Poética
Slumdog Millionaire

•Mejor Fotografía
Changeling
The curious case of Benjamin Button
Milk
Il Divo
Revolutionary Road

•Mejor Dirección Artística
Changeling
The curious case of Benjamin Button
W.
Il Divo
Revolutionary Road

•Mejor Vestuario
Changeling
The curious case of Benjamin Button
Milk
Sex & the City
Revolutionary Road

•Mejor Maquillaje
The curious case of Benjamin Button
The Wrestler
W.

•Mejor Partitura
Slumdog Millionaire
Revolutionary Road
El nido vacío
Il Divo
The Dark Night

•Mejor Canción
The Wrestler (Bruce Springsteen)
Slumdog Millionaire (A.J.Rahman - Jai Ho)
El nido vacío (Jorge Drexler, Oscar mejor Canción “Diarios de motocicleta”)
Gran Torino (Clint Eastwood)
Slumdog Millionaire (A.J.Rahman - O Saya)

•Mejores efectos visuales
The Dark Night
The curious case of Benjamin Button
Wall E

•Película mas entretenida
Slumdog Millionaire
In Bruges
Frost/Nixon
Gran Torino

NOMINADOS FINALES A LOS BLOGGER AWARDS 2009

Película más entretenida

The Dark Knight
In Bruges
Let the Right one in
Slumdog Millionaire
Wall-e

Mejor Película Animada

Bolt
Waltz with Bashir
Wall-e

Película más Poética

The Curious case of Benjamin Button
Flight of the Red Balloon
Let the Right One In
The Reader
Wall-E

Mejor Canción

("Gran Torino")- Gran Torino
(“Jai Ho”) - Slumdog Millionaire
(“Little Person”) - Synecdoche,New York
(“Down to Earth”) - Wall-E
("The Wrestler") - The Wrestler

Mejor Partitura

The Curious Case of Benjamin Button
The Dark Night
Let the Right One In
Slumdog Millionaire
Wall-E

Mejor Maquillaje

The Curious Case of Benjamin Button
The Dark Knight
Hellboy II: The Golden Army

Mejor Dirección Artística

The Curious Case of Benjamin Button
Changeling
The Duchess
Revolutionary Road
Synecdoche, New York

Mejor Vestuario

Australia
Changeling
The Curious Case of Benjamin Button
The Duchess
Revolutionary Road

Mejor Fotografía

Australia
The Curious Case of Benjamin Button
The Fall
The Reader
Slumdog Millionaire

Mejor Reparto

The Class
Doubt
Milk
Rachel Getting Married
Slumdog Millionaire

Mejor Edición

The Curious Case of Benjamin Button
The Dark Night
Frost/Nixon
Milk
Slumdog Millionaire

Mejor Guión Original

Frozen River
In Bruges
Milk
Rachel Getting Married
Wall-E

Mejor Guión Adaptado

The Curious Case of Benjamin Button
Let the Right One in
The Reader
Revolutionary Road
Slumdog Millionaire

Mejor Actor de Reparto

Heath Ledger - (“The Dark Night”)
Philip Seymour Hoffman - (“Doubt”)
James Franco - (“Milk”)
Ralph Fiennes - (“The Reader”)
Michael Shannon - (“Revolutionary Road”)

Mejor Actriz de Reparto

Amy Adams - (“Doubt”)
Viola Davis - (“Doubt”)
Lina Leandersson - (“Let the right one in”)
Penelope Cruz - (“Vicky Cristina Barcelona”)
Marisa Tomei – (“The Wrestler”)

Mejor Actor Protagonista

Frank Langella - (“Frost/Nixon”)
Sean Penn - (“Milk”)
Leonardo DiCaprio - (”Revolutionary Road”)
Richard Jenkins - (“The Visitor”)
Mickey Rourke - (“The Wrestler”)

Mejor Actriz Protagonista

Meryl Streep - (“Doubt”)
Melissa Leo - (“Frozen River”)
Anne Hathaway - (“Rachel Getting Married”)
Kate Winslet - (“The Reader”)
Kate Winslet - (“Revolutionary Road”)

Sobre los premios Blogger, mis Votos previos

En el día de hoy se anunciaron los nominados a la segunda edición de los Premios Blogger al Cine 2008/2009, una iniciativa de José Barriga desde su blog, quien ha invitado ambos años a diversos cinéfilos de la comunidad que nos bloggea alrededor del cine y de los premios, abarcando desde los Oscar hasta sus periferias.
Yo me he sumado al jurado en esta segunda edición, y antes de hacer un análisis sobre los nominados finales, comparto con Uds. mis elecciones.
Aclaro que aún no vi (se estrena el 7 de mayo en cine, e iré corriendo a verla, pues no quise verla en dvd pirata) "El lector-The reader" ni tampoco la sensación hecha película que ha generado el film sueco "Let the righ one in", que veré en estos días, aunque no pueda incluir a ambos films entre mis nominados. De todos modos, comento esto porque las dos han sido incluídas entre las mejores películas, junto a "Slumdog millionaire", "Sólo un sueño-Revolutionary Road" y "Wall-E".

Como verán en mi lista, varios elegidos por mí no llegaron a los nominados. Entre ellos, y realmente me parece injusto, las actuaciones de Angelina Jolie en "El sustituto-Changeling" y Colin Farrell en "In Bruges".

domingo, 19 de abril de 2009

Una actriz nos auspicia, gracias Caro!

Como verán, Sala de Cine ha renovado su foto de tapa, o mejor dicho, ha cambiado la genial foto de La Dolce Vita por un particular e interesante logo encargado a una amiga, casi una hermana, artista en esto del diseño: Carolina González.

Esta joven periodista, productora, y diseñadora, le ha dado un toque personal a este querido blog.

La pregunta a los lectores que quieran participar es: ¿qué actriz emblemática es la que posa tan sensual y simpática para este espacio?

Espero aciertos y nombres varios.

Todos los hombres del presidente, sobre "Il Divo", de Paolo Sorrentino


Días atrás se conocieron las nominaciones a los premios David di Donatello, que anualmente se entregan en Italia a través de su Academia de Cine. Es decir, como los Goya en España, los César en Francia, o los Sur, aquí en Argentina.

Es bueno enterarse que el film “Il Divo” cuenta con 16 nominaciones, superando a la favorita y muy mimada a nivel mundial “Gomorra”.
Y dichas nominaciones me sirven como excusa para contarles sobre esta biopic tan particular, y tan exquisita. Les presento, una vez más, a “Il Divo”.

Esta ambiciosa película cuenta, con sus permitidas y obvias licencias, la carrera que intenta emprender el estadista Giulio Andreotti hacia la presidencia del país. El relato oscila entre el pasado y el presente de esta especie de celebridad de la política, con su postura fria y calculada, paciente y tenaz, y sus relaciones, nunca del todo comprobadas, con la mafia italiana más densa que haya existido.

Todo el carisma, el pintoresquismo, la ambición y los diversos métodos empleados que no vemos en la piel de Andreotti, están presentes en sus colaboradores y detractores. Por lo que “Il Divo” se vale de un notable reparto de actores secundarios, y hasta una participación sin desperdicio de esa actriz que brilla con los primeros planos: la espléndida Fanny Ardant.

En tanto que Andreotti adquiere presencia desde la mesurada, contenida y soberbia composición que encarna el actor Tony Servillo, en auge dentro de su cine, ganador del David di Donatello el año anterior como mejor Actor, por un punsante policial titulado “La ragazza del lago” (“La chica del lago”).

Pero la verdadera estrella, el artífice máximo de esta obra, es su realizador, el genial Paolo Sorrentino. Lo que hace este artista con la cámara es sencillamente maravilloso. Hay que ver nada más los complejos y elaborados planos secuencia que regala al espectador, y las magníficas puestas en escena, que remiten a la histórica “El Ciudadano” y a la virtuosa y mágica “Ocho y medio”, gracias a los amplios decorados, y al uso frecuente de lentes gran angular, ejecutados por un talentoso Director de Fotografía.

Sorrentino exprime cada posibilidad de un montaje alucinante, y se expresa también a través de una riquísima banda sonora. Jamás falta el ritmo, la tensión, y la magia que cada encuadre puede brindar si cada área entrega lo mejor de sí. Esto significa que estamos ante un director virtuoso, ampuloso, que se regodea en sus técnicas y en sus puestas, y además consigue un relato casi coral, en un film de difícil encasillamiento, pues Sorrentino no se limita, y nos pasea de aquí para allá, gracias a un incansable guión de información constante, a transiciones en el tiempo y el espacio, a personajes sin desperdicio, y a un relato colosal sin fisuras.

Sin dudas, creo que éste va a ser “el film político del año”, y eso que en Argentina aún no se estrenó, pues yo pude verlo en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.
Ojalá alguna distribuidora permita su llegada a los cines, porque “Il Divo” es un film que por su complejidad, su tratamiento, y su magnificencia, DEBE ser visto en la gran pantalla.

De aquí en más, sumo a Paolo Sorrentino a mi lista de directores admirados, y visitaré sus dos films anteriores, esperando pronto poder vivir una nueva experiencia cinematográfica de semejante vibración.