domingo, 24 de enero de 2010

Cine Argentino 2009

« Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo correotomas ».

Este es mi listado de films nacionales vistos a lo largo de 2.009. Dieciocho, un número para nada despreciable, que me permite analizar en forma el año transcurrido para nuestra industria.

Amo y señor: Juan José Campanella y su consagración definitiva. Sí, ya había demostrado su talento para llegar al gran público con nobles y dignos films. Pero aquí se reinventó, apostó por otro género, volvió a confiar en Darín y Villamil, "descubrió" a Francella y Gioia, y terminó por enamorar al pueblo argentino en un film del cual es difícil subrayar los contras. Basta con leer las blandas pálidas de algunos críticos que no se resisten a "odiarlo".

Revelación: Pablo Fendrik. Dos películas, a cual más innovadora y brillante. Dos relatos muy diferentes entre sí, un soberbio protagonista repetido (Arturo Goetz) y una solvencia para narrar y filmar que sólo alimenta mis ganas de asistir a sus nuevos films.

Decepciones: Carlos Sorín y su solemne La Ventana. Pobre a nivel guión, actuación, tempos. Válida, y a regañadientes, sólo por sus encuadres. Un paso hacia atrás.

Calidad risueña: Música en espera y Cuestión de principios fueron dos ejemplos de comedias ajustadas casi a la perfección, con buen ritmo, sólidos elencos, risas, aventuras, gags y vueltas de tuerca logradas.

Mujeres: variopinto panorama. Distinguida labor de Julia Solomonoff, con un muy buen film en el que los niños protagonistas logran transmitir infinidad de sentimientos y sensaciones. Tibio segundo intento para Lucía Puenzo, tal vez aún con esa sombra presente de la lograda XXY. Corrección y poco más de la mano de Celina Murga, aunque la crítica la haya amado y Scorsese respaldado. Mientras que Teresa Costantini sigue filmando, esta vez una "superproducción" que en manos de un Doria por ejemplo, se hubiera destacado mucho más. Odiada por los críticos, vale decir, Felicitas no es una mediocridad.

  1. El secreto de sus ojos, Juan José Campanella
  2. La sangre brota, Pablo Fendrik
  3. El Asaltante, Pablo Fendrik
  4. Música en espera, Hernán Goldfrid
  5. El último verano de la Boyita, Julia Solomonoff
  6. Cuestión de principios, Rodrigo Grande
  7. Toda la gente sola, Santiago Giralt
  8. El niño pez, Lucía Puenzo
  9. Tres deseos, Vivian Imar - Marcelo Trotta
  10. Días de mayo, Gustavo Postiglione
  11. El corredor nocturno, Gerardo Herrero
  12. Las Viudas de los Jueves, Marcelo Piñeyro
  13. Anita, Marcos Carnevale
  14. Mentiras piadosas, Diego Sabanés
  15. Felicitas, Teresa Costantini
  16. Una semana solos, Celina Murga
  17. Amorosa Soledad, Martín Carranza - Victoria Galardi
  18. La Ventana, Carlos Sorín

2 comentarios:

Sean Bauer dijo...

La mejor película del año, además de argentina, a nivel mundial: El secreto de sus ojos! Que grandisima película. Hice mi critica en mi otro blog, por si te interesa

Y Tomas... hace tiempo que te sigo, tio! ; )


Un saludo!

Java dijo...

El secreto es buena, para afuera. Pero a puertas adentro creo que la mejor película del año fue Cuestión de Principios. El film de Rodrigo Grande es muy bueno.