viernes, 28 de enero de 2011

John Cassavetes, torrente cinematográfico

No hay dudas de que el cine de John Cassavetes no deja indiferente a quien lo vea por vez primera, o lo revisite en una y otra ocasión.
A esta altura del partido, su nombre es mítico ya sea en Hollywood como en cualquier escuela de cine a nivel mundial. Es, probablemente, el referente más presente del llamado “cine independiente” y, sin ninguna duda, un autor cinematográfico.
En 2009, con motivo de la preproducción de mi tesis como realizador audiovisual, descubrí a este cineasta después de pensar en la idea original de nuestro corto. Como la protagonista era una mujer por arriba de los cincuenta, de una presencia y carisma únicos, instantáneamente pensé en una actriz del calibre de Gena Rowlands, y en un film que tenía ciertas similitudes a nuestra idea: Noche de estreno.
Luego, al deleitarme con sus encuadres, su montaje particular, su dirección de actores, su gusto musical, y hasta su propia actuación en algunos films, empecé a ver su filmografía completa y, de paso, a inspirarme y “rendirle homenaje” intentando imitar algunos encuadres y climas en mi tesis.
Dicho esto, y por orden de realización, comparto con Uds. los diez films vistos de éste director, con excepción de dos que aún no pude conseguir: Too Late Blues (1961) y Big Trouble (1986, su última película.)

Shadows (1959)

Su ópera prima. Empezamos a notar su particular modo de filmar. Hay que ver con qué atrevimiento Cassavetes salta el eje una y otra vez, y abruptamente corta una y otra escena, para lograr un entramado sencillo, pero a la vez intenso.


A Child Is Waiting (1963)

Fue el único trabajo supeditado totalmente por la industria. De allí que se lo vea más convencional y “clásico” tras las cámaras.
De cualquier manera, logra transmitir cierta angustia y algunos miserias humanas, y hace brillar a una actriz subvalorada como Judy Garland. A su lado, Burt Lancaster queda opacado. Tal vez, el propio Cassavetes lo hubiese interpretado mejor.
En un papel pequeño, hace su primera colaboración con la obra del artista, su mujer, Gena Rowlands. Vendrían seis películas más en el camino, y una de las relaciones director-actor más fructíferas y talentosas del séptimo arte.

Faces (1968)

En Faces Cassavetes se consagra como director y nos dice “bueno, atención, tengo cosas para decir, y miren cómo las voy a contar…”
Faces es un dramón que refiere a una pareja en crisis y a las relaciones extramatrimoniales, con un carismático John Marley, una bellísima Gena Rowlands, y en un secundario entrañable, la joven actriz Lynn Carlin, que luego no filmó mucho más.
Faces es la película para explorar los recursos visuales y, sobretodo, analizar y subyugarse ante los primerísimos primeros planos que registra el propio Cassavetes, cámara en mano, de uno de sus elencos más brillantes.

Husbands (1970)

Protagonizada por él mismo y por dos de sus actores/amigos: Ben Gazzara y Peter Falk.
Piedra basal de cualquier novela, comedia, film o miniserie que hable de la masculinidad, del hombre como un macho viril, y también como un ser vulnerable y sensible.
De lenta digestión, Husbands abusa de sus más de dos horas, pero a Cassavetes el tiempo no le interesa: su escena cercana a los veinticinco minutos en la que los tres amigos beben y cantan descontroladamente en un bar colmado de gente, es admirable. Uno la ve, y realmente no ocurre mucho más, pero como John sabe filmar y exprimir a cada actor y situación, probablemente sean los mejores minutos del film.

Minnie and Moskowitz (1971)

Traducida como Así habla el amor, está protagonizada por Gena Rowlands (en una de sus primeras variantes de las mujeres que compondría luego en Noche de estreno y en Torrentes de amor) y Seymour Cassel, actor también de Faces y Torrentes de amor.
Desde mi punto de vista, el menos logrado de sus trabajos. Pero claramente, Torrentes de amor parte de las mismas raíces, y ésa será su gloriosa revancha.

A Woman Under the Influence (1974)

Para muchos, su mejor film. Es por el único que consiguió una nominación al Oscar como mejor Director (la otra nominación fue por el guión original de Faces).
Gena Rowlands en su máxima potencia, en un rol envidiado por cualquier actriz que se sienta capaz de explorarse a sí misma y desplegar su galería histriónica y plagada de matices. A su lado, Peter Falk sólo cumple como “actor de soporte”.
Aquí, Cassavetes reafirma su condición de “hago lo que quiero con la cámara”. Y lo hace bien, desde ya.


The Killing of a Chinese Bookie (1976)

Es una película extensa, y se siente como tal. Tampoco me gustó mucho. Vale por sus secuencias embriagadoras en el bar central de la trama. Y es clara referencia para el cine de Martin Scorsese (Buenos muchachos por ejemplo).
Protagonizada por Ben Gazzara, un actor con carisma, pero siempre medido y calculado.


Opening Night (1977)

Gran película gran. Extensa, ambiciosa, virtuosa a nivel visual y sonoro, es Cassavetes ciento por ciento.
Gena Rowlands en su mejor papel. Su Myrtle Gordon está al mismo nivel de la Norma Desmond (Gloria Swanson) de Sunset Boulevard.
Rowlands es magnética. Tiene la belleza pura de una Lauren Bacall, pero la fuerza interpretativa de la mejor Katharine Hepburne. Es el gran papel de su carrera, siempre a criterio personal.
En labores dignas, Gazzara, Cassavetes y una espléndida Joan Blondell.
Opening night tiene toques de Chicago, Being Julia o All about Eve. Pero brilla con su propia fuerza, con esa particularidad y esa pasión que transmite en cada escena –densa, con cadencia, plomiza, embriagadora, magnética– el maestro Cassavetes.



Gloria (1980)

Otro papel para el lucimiento de Gena. Otra tentación para su carrera de actriz. A estas alturas, claramente es su marido el director que más oportunidades le ha dado, y el que más la ha aprovechado, y enhorabuena.
Alguno recordará la remake/homenaje del prolífico Sidney Lumet, con el protagónico de Sharon Stone. Yo no la vi, aunque dicen que es mejor olvidarla. En cambio, he leído auspiciosas reseñas sobre Julia, en la piel de Tilda Swinton, y en una trama muy similar a la de Gloria.
Es un buen film, aunque no sea el Cassavetes en toda su expresión. Podría pasar como film mainstream, tiene buen ritmo y pulso dramático. Tal vez el director buscó un registro más convencional, para llegar a nuevos públicos.

Love Streams (1984)

Torrentes de amor, finalmente. Podría haber sido su despedida, y tal vez lo sea. No vi Big trouble, pero tratándose de una comedia, es probable que aquí Cassavetes haya dejado los últimos rastros de su esencia.
Otro dramón romántico, impecable, apasionante, intenso, cerrado.


Cuando recién había descubierto a Cassavetes, leí una nota al célebre escritor Juan José Saer, en la que hablaba de sus gustos por el cine. Sobre Love Streams dijo que probablemente sea el mejor Cassavetes. Coincido plenamente.
Nuevamente, Gena Rowlands deslumbra, y siempre nos sorprende con algo nuevo, para seguir siendo el estilo de actriz que busca Cassavetes, sin necesariamente repetirse. A su lado, el mismo John coprotagoniza las dos horas de película, y la química que hay entre ambos la convierte en la mejor dupla de su filmografía.

23 comentarios:

sé de cine dijo...

Muy buena reseña de este gran director que es John Cassavetes. En casa tengo una preciosa filmoteca producida por ávalon con cinco películas y un documental de 200 minutos "Íntimo Cassavetes" que es una joyita. No vi todas las películas pero la actuación de Gena Rowlan en Una Mujer Bajo la Influencia es descollante.
Saludos

Tomás Sala dijo...

Qué ganas de ver ese documental de 200 minutos!
Voy a tratar de conseguirlo.
Saludos

Xim dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog y lo he metido en mi blogroll, esta entrada es estupenda, adoro a John y a Gena, un tandem glorioso dentro del mundo del cine, no he visto todas esas películas de la lista, pero sí la de "Woman under the influence", magistral Gena, y la de Gloria la tengo en dvd y la he visto decenas de veces, también he visto la de Faces y la de Minnie, intentaré localizar las otras y ese documental...

SaLu2

Xim

Xim dijo...

Se me olvidaba, este es el post que le dediqué a "Gloria", un poco superficial pero bueno... Espero te guste... SaLu2

Xim

Xim dijo...

Estoy fatal, je, je, je...

http://turnthebeaton.blogspot.com/2009/05/el-cigarrillo-en-la-boca-y-la-pistola.html

Tomás Sala dijo...

Interesante tu post Xim. Es cierto que el film de Besson protagonizado por Jean Reno y Natalie Portman es una copia/homenaje, y también lo es que Gloria se sirve de la anterior "Luna de papel", de Bogdanovich. Eso no lo había asociado.
Sin embargo, las tres son películas notables, brillantemente dirigidas, y con duplas actorales que se sacan chispas. Recomendables para verlas a modo de maratón.

Xim dijo...

Hola Tomás, pues sí esas películas forman una trilogía perfecta donde los niños tienen igual relevancia que los adultos, son tres buenas películas de culto, y casualmente si te fijas con el tiempo han ido ganando violencia: la de Luna de Papel de 1973, es la más flojita y tierna, le sigue Gloria 1980 que va cobrando fuerza y termina con Leon 1994, la más violenta de todas ellas... Curioso ¿verdad?... Bueno, no sé si te gustará mi blog o no, es mayoritariamente musical pero no es música comercial, más bien indie y alternativa... SaLu2 desde esta isla del mediterráneo español...

Xim

Pablo Martinez dijo...

E-XCE-LEN-TE ARTÍCULO!!! 10! 10! 10! JAJAJA

Muy bueno, completo, bien redactado y con alta categoría. Felicitaciones amigo!

Y FELICIDADES POR GRADUARTE EN REALIZADOR AUDIOVISUAL!! :D A ver cuándo tendré el placer de ver algo tuyo, o, quién te dice, hacer algo juntos, yo en el guión y vos al mando del film ;)

Un abrazo Tomás!

P;

Tomás Sala dijo...

Cómo no! Y acepto leer material! Gracias por leerme siempre, estamos en contacto...

juli dijo...

Cassavetes y Rowlands me estremecen

Jose Barriga dijo...

Un excelente trabajo Tomás, para un director que como dices no deja indiferente a quien se sumerja por primera vez, en sus aguas cinematográficas.

Yo tarde mucho en adentrarme en su cine, de lo cual me arrepiento, pues perdí mucho tiempo visionando otra clase de obra que no valieron mucho la pena. FACES y GLORIA, son mis preferidas, pero hay que reconocer que Cassavetes, tiene una filmografia mucho mas que interesante.

Próximamente, haré algo parecido en mi blog, sobre un director no muy nombrado pero que le debo gran admiración, se trata de Bruno Dumont. Espero te pases por el. Un saludo desde Venezuela.

Tomás Sala dijo...

Qué bueno volverte a ver por este blog Juli. Si sabremos ambos cuanto nos influenció John Cassavetes para nuestra tesis...
Y gracias por opinar y visitar el post José, sabía que te podía interesar.
Espero fervientemente tu post de Dumont, es un director que quiero conocer. De hecho, hace tiempo que estoy por descubrir "Flandres" pero aún no pude verla!
Saludos

ElChapa dijo...

Tomás, quizá un poco tarde pero ayer hacía este juego de los Tops y las mejores películas y en película independiente puse "Opening Night" (deberías pasar a ver el conteo) y me acordé de este post que había empezado a leer acá y no pude terminar. Magistral papá! Reconozco que solo vi la peli mencionada, "Shadows", y "Love Streams" que me fascina.. igual es un director que claramente tiene una marca registrada y es muy apreciable e inigualable.

Estoy seguro que vos también vas a ser ese tipo de director. Nos veremos en algún estreno de tus pelis.

Saludos Sospechosos

Tomás Sala dijo...

Gracias por tu comentario Chapa! Sí, leí que citaste a la gran "Opening night".
Saludos compañero de blogs.

Monchovader dijo...

si un gran articulo y me dieron ganas de conseguir una pelicula del director cuna del cine independiente de bajo presupuesto en los estados unidos, cual me recomiendas mas?

Tomás Sala dijo...

Arrancá con Faces, es una buena opción de entrada, o Husbands.
Saludos!

ethan dijo...

Me quedo con "Noche de Estreno" (buena elección para motivarse-inspirarse en ella); la verdad es que me gustan casi todas, pero Opening... es la última que he visto y la tengo muy fresca.
Saludos!

Juan Pedro dijo...

Hola,

Me interesaría saber de dónde obtuviste la referencia a Saer. Soy lector dedicado a su obra y creo que siempre que pudo escatimó referencias a autores o películas, para pena nuestra. Y claro, ya no hay modo de preguntarle

¡Gracias!

Tomás Sala dijo...

Juan Pedro: las saqué de una interesantísima entrevista sobre literatura y cine que le hiciera la revista El Amante Cine, de Argentina, aprox. en el 97.
Leí tarde tu comment.
Si volvés a escribir, hacelo a correotomas@hotmail.com y veo de averiguarte el número de la revista.
Yo la consulté en la biblioteca de mi escuela de cine.
Saludos

Fernando dijo...

Qué interesante tu reseña sobre Cassavetes. Y felicitaciones por haber finalizado la carrera de realizador, ya veremos tus trabajos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

qhscvh [url=http://uggsonsale.palmputers.com/][b]http://uggsonsale.palmputers.com/[/b][/url] papjwx
two2i [url=http://uggbootsclearance.judisessions.com#kkf][b]ugg clearance[/b][/url] http://uggbootsclearance.judisessions.com yguhf
cexayp [url=http://cheapboots2012.palmputers.com/][b]http://cheapboots2012.palmputers.com/[/b][/url] lgjfdt
mbarer [url=http://uggsonsale.palmputers.com/][b]uggs on sale[/b][/url] zkcuvm
jxgosv [url=http://cheapboots2011.palmputers.com/][b]cheap boots 2012[/b][/url] hgmtyd

Delfina Bugani dijo...

Gracias Tomas por este material.
Estoy preparando un final de cine y tengo que estudiar a este Gran Director !
Lo voy a leer a fondo y luego te comento .

Anónimo dijo...

jpclmbeky
http://www.woolrichitalystore.com/ woolrich uomo
http://www.mywoolrich.com/ woolrich
http://www.woolrichsitaly.com/ woolrich spaccio
http://www.woolrichsalecheap.com/ woolrich bologna
http://www.woolrichitalyshop.com/ woolrich giubbotto
woolrich uomo
woolrich italia
woolrich outlet
woolrich modelli
woolrich giubbotto
[url=http://www.woolrichitalystore.com/]woolrich[/url]
[url=http://www.mywoolrich.com/]woolrich italia[/url]
[url=http://www.woolrichsitaly.com/]woolrich bologna[/url]
[url=http://www.woolrichsalecheap.com/]outlet woolrich[/url]
[url=http://www.woolrichitalyshop.com/]woolrich outlet[/url]