sábado, 30 de enero de 2010

Mis Apuestas finales: todas las categorías

Actriz secundaria
VERA FARMIGA // UP IN THE AIR
MAGGIE GYLLENHAAL // CRAZY HEART
ANNA KENDRIK // UP IN THE AIR
JULIANNE MOORE // A SERIOUS MAN
MO'NIQUE // PRECIOUS: BASED ON THE NOVEL PUSH BY SAPHIRE

Actor secundario
WOODY HARRELSON // THE MESSENGER
CHRISTIAN McKAY // ME AND ORSON WELLES
CRISTOPHER PLUMMER // THE LAST STATION
STANLEY TUCCI // THE LOVELY BONES
CRISTOPH WALTZ // INGLOURIUS BASTERDS

Actriz principal
SANDRA BULLOCK // THE BLIND SIDE
CAREY MULLIGAN // AN EDUCATION
GABOUREY SIDIBE // PRECIOUS: BASED ON THE NOVEL PUSH BY SAPHIRE
MERYL STREEP // JULIE & JULIA
ROBIN WRIGHT PENN // THE PRIVATE LIVES OF PIPPA LEE

Actor principal
JEFF BRIDGES // A CRAZY HEART
GEORGE CLOONEY // UP IN THE AIR
COLIN FIRTH // A SINGLE MAN
MORGAN FREEMAN // INVICTUS
JEREMY RENNER // THE HURT LOCKER

Director
KATHRYN BIGELOW // THE HURT LOCKER
JAMES CAMERON // AVATAR
MICHAEL HANEKE // THE WHITE RIBBON
JASON REINTMAN // UP IN THE AIR
QUENTIN TARANTINO // INGLOURIOUS BASTERDS

Película
(500) DAYS OF SUMMER
AVATAR
DISTRICT 9
THE HURT LOCKER
INGLOURIUS BASTERDS
INVICTUS
PRECIOUS: BASED ON THE NOVEL PUSH BY SAPHIRE
UP
UP IN THE AIR
THE WHITE RIBBON

Guión Adaptado
AN EDUCATION
A SINGLE MAN
DISTRICT 9
PRECIOUS: BASED ON THE NOVEL PUSH BY SAPHIRE
UP IN THE AIR

Guión Original
(500) DAYS OF SUMMER
A SERIOUS MAN
THE HURT LOCKER
INGLOURIUS BASTERDS
UP

Montaje
Avatar
The hurt locker
Inglourious Basterds
Star Trek
Up in the air

Fotografía
A serious man
Avatar
Inglourious Basterds
Nine
The white ribbon

Dirección Artística
A single man
Avatar
Harry Potter and the Half-Blood Prince
Inglourious Basterds
Nine

Vestuario
Brigh star
Coco avant Chanel
The imaginarium of Doctor Parnassus
Nine
The Young Victoria

Banda sonora
A serious man
Avatar
The informant!
Up
Where the wild things are

Canción
Avatar (I see you)
Brothers (Winter)
Crazy heart (The weary kind)
Nine (Cinema Italiano)
Where the wild things are (All is love)

Maquillaje
District 9
The imaginarium of Doctor Parnassus
Star Trek

Efectos Visuales
Avatar
District 9
Star Trek

Mezcla de Sonido
Avatar
District 9
The hurt locker
Inglourious basterds
Star Trek

Edición de Sonido
Avatar
District 9
The hurt locker
Transformers: revenge of fallen
Star Trek

Film de Animación
Cloudy with a Chance of Meatballs
Coraline
Fantastic Mr. Fox
Ponyo
Up

Documental
The cove
Food Inc
The most dangerous man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers
Every little step
The beaches of Agnes

Film en Idioma Extranjero
A prophet – Francia
Ajami – Israel
Samson & Delilah – Australia
The secret in their eyes – Argentina
The white ribbon – Alemania

jueves, 28 de enero de 2010

El turista accidental, sobre AMOR SIN ESCALAS, de Jason Reitman



Amor sin escalas invita al buen cine, a apreciar una buena comedia, con buenos actores, un buen guión y una buena dirección. Amor sin escalas es una buena idea...
Ok, partamos de la base: ¿existen hombres, como George Clooney, con ese tipo de trabajos a cargo? ¿Es el retrato de Clooney fiel a un contexto y a un marco verosímil? No podría asegurarlo, pero con esta interpretación, Clooney me ha hecho olvidar su aura de mega estrella, de carilindo, de heredero del estilo Cary Grant.
Jason Reitman necesitaba a un actor que tuviera todo eso (extra) y que además fuera actor, buen actor. Y Clooney, debo decirlo, aquí termina por consagrarse.
Sí, estaba muy bien en Michael Clayton, o en Syriana, aunque más que bien yo diría distinto, no tan bien, no tan merecedor de un Oscar, pero lo dejamos pasar.
Sin embargo, uno puede pensar que este papel le calzaría bien a un Hugh Grant, o a un Richard Gere, años atrás. Pero se ve que Clooney tiene algo más (¿algo más de talento?), y consigue que, últimamente, todos tengan puesta la mira en él, y las críticas, y los premios, le han respondido fabulosamente.
Pero además, George consigue una química genial con su coprotagonista, la ascendente Vera Farmiga, encantadora, atractiva y absolutamente carismática, mérito tal vez de Reitman, o del mismo Clooney.
Y sumando los elogios, va la tercera punta: Anna Kendrick. Verdadera revelación, fresca, espontánea, con presencia y carácter. Sí, vale, el guión, más que bueno es muy bueno, y estamos ante una película “de actores”/”para actores”.
Evidentemente, Reitman lo tiene claro, y no sólo aquí, pues no olvidemos los elencos que formó en Gracias por fumar y en La joven vida de Juno.
Así las cosas, el combo resulta un éxito. Sumar los tres actores, más dinámica road movie, más ingeniosos y pulidos diálogos, más original planteo y desarrollo… ¡Film sin escalas!

La conquista del honor, sobre INVICTUS, de Clint Eastwood


El señor Eastwood tiene una constancia, una solidez y una conducta, para con su cine, intachables.
Un director que asciende a los ochenta años (n. 1930) pero que filma con el vigor y el ímpetu de un cuarentón, o el de una joven promesa.
Un artista que en los últimos cuatro años se despachó con dos dípticos (en 2006, La conquista del honor y Cartas desde Iwo Jima; en 2009, El sustituto y Gran Torino), y que en el corriente año se pone al día con su postergado proyecto de la biopic sobre Nelson Mandela.
Mucha agua corrió bajo el puente y, de hecho, Invictus, cuyo título original era El factor humano, no es precisamente la biografía de Mandela. Es la adaptación de una novela "deportiva e histórica" en relación al mundial de rugby de 1995, que atravesó a Sudáfrica y que le valió una jugada política "de película" a Mandela, de la que salió airoso.
Hablar de Morgan Freeman como Mandela es referirse a un rol que de antaño se le ha asignado (en el imaginario popular, y en reiterados rumores y proyectos) a este noble actor, por su condición física y parecido, y por sus propias ambiciones, y nuestras ganas como espectadores de verlo encarnar al ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz.
Eastwood dijo hace unos días algo muy cierto: "el que vaya a ver Invictus pensando en un film sobre el rugby, se decepcionará". Palabras más, palabras menos, dejó en claro que el film no es el típico relato sobre un gran partido o campeonato, de esos que han poblado la historia del cine de los E.E.U.U. Esta es la historia de cómo un presidente, en su flamante cargo, desafía a su propio pueblo, a sus admiradores y seguidores, y sorprende a sus detractores, y a los que debieran ser sus "enemigos", llevando a cabo el plan de hacer resurgir el equipo de rugby histórico de Sudáfrica, aunque su imagen recuerde a otra Sudáfrica, racista y discriminadora, parcial y elitista, alejada del margen popular, de la nueva masa, de los pobres y excluídos, ahora con voz y voto. Motivos más que interesantes para ser adaptados a la gran pantalla.
Uno de los méritos de Eastwood, presentes en un dramón como Million Dollar Baby, o en la anterior Gran Torino, por caso, es su habilidad para narrar en contextos dramáticos, situaciones simpáticas y hasta histriónicas, e Invictus no es la excepción. Desde el grupo de guardaespladas enfrentado en dos bandos, pasando por la asistente de Mandela, o algunas situaciones entre los deportistas en los entrenamientos, todas escenas trascendentales, pero necesarias, logradas, que amenizan y hacen de éste film un espectáculo sobrio e intenso, con la tensión justa en los momentos necesarios, y la calidez reinante, gracias a la entrega de Freeman, en una labor única e irrepetible. Se lo ve cómodo, seguro, creíble, demasiado pacífico y espiritual. Tal vez sea un Mandela muy idealizado, pero dentro del film el comedido sale bien. Y Matt Damon, en un marcado rol secundario, cumple con corrección su rol, pero no es merecedor de una nominación al Oscar, del mismo modo que Freeman no merece ser olvidado por la Academia, y así será.
¿Es el mejor Eastwood del último lustro? No, sus dos films anteriores calan hondo en el espectador, forman parte del melodrama al que tanto rigor y autoridad les implementó Clint. Con todo, Invictus es una interesante película, de 135 minutos que no pesan, de acción y emoción, de digno cine.
Por lo tanto, Clint sigue invictus. Queremos ver qué sigue en tu filmografía Clint.

lunes, 25 de enero de 2010

Academy Award Nominations - "Una semana antes"

Faltan 8 días. Pero luego de los SAG, los PGA, los Golden Globes, y los variados círculos de críticos, más algunas intuiciones y ciertos pálpitos de un digno seguidor de los Oscar, aquí van mis nominados en las categorías principales.
Los pintados de rojo, los "tapados", las sorpresas que pueden darle más color y riqueza a una temporada que, al menos en cuanto a nominados, se muestra bastante previsible.
Los invito a debatir, adelante!

Actriz secundaria:
VERA FARMIGA // UP IN THE AIR
MAGGIE GYLLENHAAL // CRAZY HEART
ANNA KENDRIK // UP IN THE AIR
JULIANNE MOORE // A SERIOUS MAN
M'ONIQUE // PRECIOUS: BASED ON THE NOVEL PUSH BY SAPHIRE

Actor secundario:
WOODY HARRELSON // THE MESSENGER
CHRISTIAN McKAY // ME AND ORSON WELLES
CRISTOPHER PLUMMER // THE LAST STATION
STANLEY TUCCI // THE LOVELY BONES
CRISTOPH WALTZ // INGLOURIUS BASTERDS

Actriz principal:
SANDRA BULLOCK // THE BLIND SIDE
CAREY MULLIGAN // AN EDUCATION
GABOUREY SIDIBE // PRECIOUS: BASED ON THE NOVEL PUSH BY SAPHIRE
MERYL STREEP // JULIE & JULIA
ROBIN WRIGHT PENN // THE PRIVATE LIVES OF PIPPA LEE

Actor principal:
JEFF BRIDGES // A CRAZY HEART
GEORGE CLOONEY // UP IN THE AIR
COLIN FIRTH // A SINGLE MAN
MORGAN FREEMAN // INVICTUS
JEREMY RENNER // THE HURT LOCKER

Director:
KATHRYN BIGELOW // THE HURT LOCKER
JAMES CAMERON // AVATAR
MICHAEL HANEKE // THE WHITE RIBBON
JASON REINTMAN // UP IN THE AIR
QUENTIN TARANTINO // INGLOURIOUS BASTERDS

Película:
(500) DAYS OF SUMMER
AVATAR
DISTRICT 9
THE HURT LOCKER
INGLOURIUS BASTERDS
INVICTUS
PRECIOUS: BASED ON THE NOVEL PUSH BY SAPHIRE
UP
UP IN THE AIR
THE WHITE RIBBON

Guión Adaptado:
AN EDUCATION
A SINGLE MAN
DISTRICT 9
PRECIOUS: BASED ON THE NOVEL PUSH BY SAPHIRE
UP IN THE AIR

Guión Original:
(500) DAYS OF SUMMER
A SERIOUS MAN
THE HURT LOCKER
INGLOURIUS BASTERDS
UP

domingo, 24 de enero de 2010

Cine Argentino 2009

« Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo correotomas ».

Este es mi listado de films nacionales vistos a lo largo de 2.009. Dieciocho, un número para nada despreciable, que me permite analizar en forma el año transcurrido para nuestra industria.

Amo y señor: Juan José Campanella y su consagración definitiva. Sí, ya había demostrado su talento para llegar al gran público con nobles y dignos films. Pero aquí se reinventó, apostó por otro género, volvió a confiar en Darín y Villamil, "descubrió" a Francella y Gioia, y terminó por enamorar al pueblo argentino en un film del cual es difícil subrayar los contras. Basta con leer las blandas pálidas de algunos críticos que no se resisten a "odiarlo".

Revelación: Pablo Fendrik. Dos películas, a cual más innovadora y brillante. Dos relatos muy diferentes entre sí, un soberbio protagonista repetido (Arturo Goetz) y una solvencia para narrar y filmar que sólo alimenta mis ganas de asistir a sus nuevos films.

Decepciones: Carlos Sorín y su solemne La Ventana. Pobre a nivel guión, actuación, tempos. Válida, y a regañadientes, sólo por sus encuadres. Un paso hacia atrás.

Calidad risueña: Música en espera y Cuestión de principios fueron dos ejemplos de comedias ajustadas casi a la perfección, con buen ritmo, sólidos elencos, risas, aventuras, gags y vueltas de tuerca logradas.

Mujeres: variopinto panorama. Distinguida labor de Julia Solomonoff, con un muy buen film en el que los niños protagonistas logran transmitir infinidad de sentimientos y sensaciones. Tibio segundo intento para Lucía Puenzo, tal vez aún con esa sombra presente de la lograda XXY. Corrección y poco más de la mano de Celina Murga, aunque la crítica la haya amado y Scorsese respaldado. Mientras que Teresa Costantini sigue filmando, esta vez una "superproducción" que en manos de un Doria por ejemplo, se hubiera destacado mucho más. Odiada por los críticos, vale decir, Felicitas no es una mediocridad.

  1. El secreto de sus ojos, Juan José Campanella
  2. La sangre brota, Pablo Fendrik
  3. El Asaltante, Pablo Fendrik
  4. Música en espera, Hernán Goldfrid
  5. El último verano de la Boyita, Julia Solomonoff
  6. Cuestión de principios, Rodrigo Grande
  7. Toda la gente sola, Santiago Giralt
  8. El niño pez, Lucía Puenzo
  9. Tres deseos, Vivian Imar - Marcelo Trotta
  10. Días de mayo, Gustavo Postiglione
  11. El corredor nocturno, Gerardo Herrero
  12. Las Viudas de los Jueves, Marcelo Piñeyro
  13. Anita, Marcos Carnevale
  14. Mentiras piadosas, Diego Sabanés
  15. Felicitas, Teresa Costantini
  16. Una semana solos, Celina Murga
  17. Amorosa Soledad, Martín Carranza - Victoria Galardi
  18. La Ventana, Carlos Sorín